contador de visitas gratis

CULMINA CON EXITO EL CURSO DE OBSERVACION CIENTIFICA EN PESQUERIAS

Diecinueve observadoras y observadores científicos de distintas áreas fueron capacitados en la segunda versión del Curso de Observación Científica en Pesquerías de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Durante dos días y en dependencias de la Universidad de Magallanes, los y las observadoras pudieron conocer las actualizaciones sobre las pesquerías en el océano Austral, así como de medidas de conservación de kril, aves, mamíferos y peces, además del rol del Servicio Nacional de Pesca y la Armada de Chile.

Francisco Santa Cruz, investigador del INACH, comentó que son muy importantes estas instancias, ya que el Instituto es el encargado de formar y capacitar a los y las observadoras científicas que monitorean a bordo de los barcos todas las actividades de pesca. Algunos ya llevan más de diez años efectuando esta tarea. “Se abordaron todas las temáticas de componentes biológicos y ecológicos de las especies relacionadas a la actividad de pesca, mamíferos y aves marinas, así como el kril antártico y los peces”, comentó Santa Cruz.

Durante los días de capacitación, los exponentes mostraron a los observadores nuevas herramientas para identificar las especies que, según señala Santa Cruz, es una de las tareas de mayor relevancia a bordo de una nave.

El investigador del INACH agrega que la idea es efectuar estas capacitaciones de manera regular, porque se necesita una buena cantidad de profesionales que estén disponibles para embarcarse en un barco rumbo a la Antártica. “Casi todos los módulos fueron cubiertos por investigadores del INACH (aves, kril, CCRVMA y medidas de conservación). Agradecemos el gran apoyo de la Universidad de Magallanes, quienes nos facilitaron sus salas y laboratorios para efectuar este encuentro”, finalizó Santa Cruz.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.