contador de visitas gratis

CUIDADOS PALIATIVOS: UN DERECHO UNIVERSAL GARANTIZADO POR LEY

Desde 1994 funciona la unidad de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos, pri-
mero en el exhospital Lautaro Navarro y ahora como parte del centro de Responsabilidad de
Oncología del Hospital Clínico de Magallanes. Se trata de diversos servicios brindados por un equipo multidisciplinario cuyo fin es asegurar la máxima calidad de vida, tanto al paciente como a sus familiares, en cualquier grado de desarrollo de la enfermedad y cuyo financiamiento está garantizado para los 18 tipos de cáncer cubiertos por el Ges.
Gracias a esta cobertura, la unidad dispone de un stock de fármacos analgésicos superior en número y presentación al del arsenal del hospital. Los pacientes también acceden a cuidados de enfermería con cu-
raciones, visitas domiciliarias y atención psicológica. En el hospital la atención es ambulatoria, a cargo de un equipo de tres médicos, un químico farmacéutico, un psicólogo y una enfermera. Actualmente, con el fin de reforzar el trabajo en domicilio, el área está solicitando completar el equipo con rehabilitadores en el área nutricional, kinésica y de terapia ocupacional y fonoaudiológica, servicios que son requeridos por los pacientes en distintos momentos de la enfermedad.
¿Cómo se ingresa? Al ser una garantía Ges, es requisito el formulario de derivación donde el médico tratante indique la necesidad de obtener los cuidados. De igual forma, es exigencia el paso por el Comi-
té Oncológico del Hospital que evalúa todos los casos clínicos para determinar su tratamiento y cuidados, salvo que la urgencia del tratamiento indique hacerlo antes.

¿SABÍAS vivo ! SOBRE EL CÁNCER CAMPAÑA INFORMATIVA QUE…?

Agrupación de pacientes oncológicos de magallanes pacientes_onco_magallanes pacientesoncologiaxii@gmail.com La tasa de mortalidad por cáncer es 8 veces mayor en personas con
educación básica que entre quienes han completado la educación superior.
Se atienden aproximadamente 270 pacientes por mes, aunque la cifra varía constantemente por ingresos y fallecimientos. El año pasado, por ejemplo, hubo 233 ingresos y 203 fallecidos. Hay un leve pre-dominio de mujeres, en 53%, en comparación a 47% respecto a hombres; 2/3 son adultos mayores y 1/3 son menores de 60 años.

Respecto a los tipos de cáncer, entre las mujeres destacan el cáncer de mama y el cervicouterino; en hombres, el mayor porcentaje lo representan los cáncer de próstata y gástrico. Hombres y mujeres pade-cen en igual porcentaje el colon colorrectal, que se da en forma frecuente en la región debido a los hábitos alimentarios abundantes en carne, grasa y embutidos, entre otros.

La ley 21.375 de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales y el Buen Morir consagra como un derecho universal el acceso a cuidados paliativos para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves, aportando a su bienestar y contención y a quienes les rodean. El foco está puesto en mejorar la calidad de vida de pacientes y familias, abordando los problemas físicos, psicosociales y espirituales que generael cáncer.