En medio del maizal de casi dos metros de altura, autoridades, y dirigentas campesinas cosecharon los primeros choclos dulces de la temporada y dieron así el vamos simbólico a la ExpoMundoRural 2020 que organiza INDAP en la región de Magallanes.
“Son los únicos que se producen en la zona”, dijo el director de INDAP, Petar Bradasic, al momento de degustar el producto y “dan cuenta del entusiasmo por diversificar la producción y desarrollar sabores inocuos, sanos que distinguen a la Patagonia y sus productos. Y esto es una muestra de que es posible la agricultura de calidad”, valoró.
Y es que los choclos de la usuaria de INDAP, Estrella Pérez, son de un color amarillo intenso y tienen un sabor que deslumbró al Intendente, José Fernández, y al resto de los comensales presentes en la actividad.
Hace tres años cuando Estrella Pérez y su marido intentaron por primera vez producirlo, les dijeron que era imposible un cultivo de choclos en Punta Arenas, porque requiere al menos cuatros meses de sol, temperaturas que no bajen de los 10 grados Celsius, suelos con pH neutro y harta agua para el riego. Todas condiciones difíciles de conseguir en el extremo sur de Chile.
Pero la pareja, empecinada en romper las reglas del clima y la geografía extrema, dio rienda suelta a la imaginación y con ayuda de INDAP sembró los primeros maizales bajo invernadero en Punta Arenas, algo inédito entonces y logró cosechar 300.
La temporada pasada no le fue bien con los plantines y perdió la producción casi completa, aún así destinó este año un invernadero de 180 metros cuadrados y espera llevar más de 2 mil choclos a la ExpoMundoRural 2020.
“Nos fue muy bien con la producción de choclos, y estamos preparados para la ExpoMundoRural. Queremos llevar nuestras mejores cosechas de choclo, papas, habas, zapallos. Hemos recibido un importante apoyo de INDAP y el Gobierno Regional para poder producción lo que hoy tenemos y eso se va a notar”, explicó Pérez.
Más 43 expositores
El evento organizado por INDAP y financiado por el Gobierno Regional abre sus puertas el 14 y 15 de marzo, en las dependencias de Cordenap, ubicado en avenida Bulnes 01465. Y este año participan más de 100 expositores distribuidos en 43 módulos.
Al respecto, José Fernández, Intendente de Magallanes, destacó no sólo las bondades que esta importante vitrina comercial representa para el mundo productor y creador, sino que además valoró el creciente interés de los magallánicos –especialmente los jóvenes- por integrarse al quehacer campesino, lo que se traduce en una mayor oferta para el consumidor local.
En la misma línea, recordó la relevancia del convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes que ha permitido apoyar a la Agricultura Familiar Campesina y otorgar recursos inéditos en infraestructura, capacitación, adquisición de maquinaria, y giras técnicas internacionales. Pero también apoyar la comercialización, en espacios exclusivos y resaltando tradiciones locales y patrimonios culturales.
“La ExpoMundoRural es un claro ejemplo. Los magallánicos responden con alta asistencia. Son dos días en que los agricultores, artesanos y oferentes del turismo rural presentan sus productos a la comunidad”, precisó.
Por su parte, Alfonso Roux, valoró el trabajo y el esfuerzo de las mujeres campesinas que representan más del 60% en la región de Magallanes y destacó la calidad de los productos en la zona.
“El desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina queda expresada en la ExpoMundoRural. Ahí los pequeños agricultores tienen la oportunidad de exhibir sus productos sanos, inocuos y de calidad, y los artesanos rurales pueden dar cuenta del trabajo que realizan en el rescate de nuestras tradiciones. También es una oportunidad para la familia de disfrutar de talleres, música en vivo chilena y concursos”, explicó Roux.