Con el fin de digitalizar los procesos clínicos y administrativos, el Centro de Salud Mental (COSAM)
Miraflores inició la puesta en marcha del plan piloto de ficha y receta electrónica. El trabajo
informático local conjunto entre la institución y el Servicio de Salud Magallanes mejorará la calidad
del servicio hacia los más de tres mil usuarios y usuarias del COSAM.
“La ficha electrónica mejora los procesos administrativos, entrega mayor rapidez, mejor flujo de
información a la hora de buscar a un paciente y de los registros que tengamos. Aporta en la
consolidación de la información estadística de los usuarios para tener cortes poblaciones más
amigables en la visualización de los tipos de diagnósticos, rangos etarios, etc.”, explicó Isabel
Vargas Miranda, directora del centro.
Desde el área farmacéutica, la directora técnica de la farmacia del establecimiento de salud
mental, Maureen San Martín, enfatizó en la importancia de mejorar la calidad de servicio, que va
de la mano con la mejora en los procesos informáticos. “Todo este proceso evitaría que se
transcriban las recetas blancas o simples, y que vengan directamente escrita de forma electrónica
por el médico, nosotros validarla y poder dispensarla en farmacia. Esto a la larga, repercutirá en
una mejor calidad del servicio y menores tiempos de espera”, detalló la químico farmacéutico.
Finalmente, el director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, agradeció los
esfuerzos de los equipos de informática y clínicos que han trabajado arduamente en la
implementación de estas nuevas estrategias digitales para mejorar la calidad de la atención de los
usuarios y usuarias del COSAM.
Actualmente, el Centro de Salud Mental Miraflores atiende a más de tres mil usuarios de la
Región, y preparan mensualmente siete mil prescripciones en farmacia, que corresponde a casi
cuatro mil recetas mensuales.