Este miércoles 18 de marzo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas sesionó a través del sistema de videoconferencia, según lo estipulado por el acuerdo de pleno N° 52-2020, que estableció el funcionamiento extraordinario del tribunal de alzada en cuanto a su conformación de sala y a las materias que se conocerán, durante la alerta sanitaria producida por el brote de coronavirus.
La sesión fue encabezada por el ministro Víctor Stenger, presidente de la Corte, e integrada por los ministros titulares María Isabel San Martín, Marta Jimena Pinto y Marcos Kusanovic.
“Al efecto –sostiene el acuerdo- esta sala será integrada, durante dicho período, por el Ministro Sr. Kusanovic, la Fiscal Judicial Subrogrante y un abogado integrante. En caso de inhabilidad o ausencia de algunos de los mencionadas, integrarán la sala los demás Sres. Ministros, de acuerdo a las reglas generales, a través del sistema de videoconferencia”.
El pleno también decidió que se verán de preferencia las causas agregadas, las penales y aquellas en que no se anuncien, oportunamente, alegatos. Sobre estos últimos, se instará a los abogados para que se realicen a distancia por videoconferencia.
“Este Tribunal de alzada, los Tribunales de la Jurisdicción, Notarías y Conservador de Bienes Raíces, deberán funcionar con su dotación mínima, garantizando la continuidad del servicio judicial”, continúa el acuerdo.
La Corte sesionará desde las 9 a las 12 horas. Además, el acceso a público se restringirá en notarías y unidades judiciales, que atenderán hasta las 14 horas, “debiendo privilegiar las plataformas de atención existentes, como la Oficina Judicial Virtual”.