contador de visitas gratis

CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL, UMAG Y EDUCACIÓN DARÁN NUEVO IMPULSO A MEDIADORES ESCOLARES EN PUERTO NATALES

En un nuevo esfuerzo buscando repotenciar una exitosa experiencia única en regiones, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) -a través de su Centro de Mediación- y la Universidad de Magallanes (UMAG), en alianza estratégica con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, sellaron recientemente la renovación de un convenio de colaboración en mediación y convivencia escolar en Puerto Natales.

Como una forma de descentralizar y dar una señal potente, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez fue el sitio privilegiado para la firma de este convenio prorrogable a tres años y cuyo trabajo priorizará a la enseñanza media (primeros medios). Dicho acto se realizó en presencia del Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, y la Coordinadora del Centro de Mediación de la CAJ, Cristina Montiel, junto al Jefe del Departamento de Educación de Secreduc, José Martínez, la directora del establecimiento, Cristina Sussi, y docentes del mismo, el cual albergó además ese día una jornada del Gobierno Escolar.

La formación de escolares como mediadores, surgida hace casi una década, apunta a formar a niños y niñas desde temprana edad para que aprendan a resolver sus conflictos de manera constructiva al interior de las comunidades educativas. A través de la identificación de conflictos, comunicación y la aplicación de técnicas de mediación, se espera que estos agentes lleguen mejor preparados a enfrentar algún conflicto y puedan resolverlo con mayor facilidad.

Cristina Montiel, coordinadora del Centro de Mediación de la CAJ, señaló que la irrupción del Covid-19 les imposibilitó reunirse o ir a comunas a trabajar con alumnos y equipos de convivencia escolar. La pandemia les impidió incluso certificar a niños mediadores en Porvenir, en tanto sí alcanzaron a hacerlo en Puerto Natales. En el último año se retomó el trabajo con docentes, y este 2021 con la comunidad escolar mediante charlas que organizó la Seremía de Educación, disponiéndose a reactivar su dinámica en esta nueva virtualidad para resolver conflictos latentes, ante el mayor uso de redes sociales y contactos vía pantallas.

“En las comunidades educativas es donde aprendemos a relacionarnos y a proyectar cómo va a ser nuestra vida en el futuro, aportamos a la construcción de ciudadanos y ciudadanas y a que los estudiantes aprendan a ver el conflicto no como algo negativo, sino como una oportunidad de cambio de conocer al otro también”, subrayó, de manera de evitar que los conflictos sigan escalando.

A su vez, Alejandro Donatti, Director de la CAJ, destacó la motivación de niños y jóvenes para resolver conflictos de manera distinta, a la espera de poder constituir equipos de mediación al interior de los establecimientos en esta nueva etapa y desafío, con escenarios más acotados y que permitirán seguir expandiendo esta iniciativa pionera, cuyos logros no exhibe ninguna otra región del país.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fernández, destacó el potencial que tiene la mediación como una búsqueda respetuosa a través del diálogo para lograr la resolución de los conflictos. Al respecto, espera que esta herramienta pueda seguir ayudando al desarrollo personal y emocional de nuestra infancia y juventud, para lograr la construcción de aquella sociedad adulta que todos queremos.

Cristina Montiel consignó que desde el año 2012 a 2019 esta iniciativa permitió impulsar 124 talleres presenciales, con un total de 1.100 estudiantes participantes de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Cabo de Hornos, y Porvenir. Por motivos del contexto socio-sanitario de la pandemia, el año 2020 se realizaron tres jornadas virtuales y este año 2021 se ha efectuado un conversatorio en la temática de resolución de conflictos.