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CORFO DESTACO ALTA CONVOCATORIA CON QUE INICIO PROYECTO «ESCUELA EMPRENDIMIENTO MAGALLANES CREATIVO»

Cincuenta entusiastas emprendedores y empresas creativas y culturales serán parte de la
primera generación de la Escuela de Emprendimiento Magallanes Creativo, proyecto co
financiado por Corfo Magallanes, en su línea Viraliza Formación, y ejecutado por
Planeas.com.
Entre las actividades seleccionadas están la arquitectura, las artes visuales, plásticas,
escénicas, el audiovisual, diseño, intermediación cultural, medios de comunicación,
música, publicidad & Marketing y tecnologías de la información.
María José Navajas, Directora Regional de Corfo, destacó la diversidad de iniciativas que
participaron del llamado y que ahora aumentarán el valor de su trabajo y talentos,
dinamizando al sector creativo y cultural.
“Este es un evento muy importante para un sector que no siempre accede a instrumentos
para mejorar sus negocios y que necesita respaldo cultural y empresarial. Además, reúne
un amplio y variado conjunto de disciplinas y cuenta con cincuenta participantes que
tendrán herramientas para no hacer todo solos y administrar mejor sus ideas y proyectos”.
Cabe recordar que Corfo ha impulsado el emprendimiento en el sector creativo y cultural
con acciones tales como el encuentro de Pitch Networking “Despegando desde
Magallanes” con Fortalece Pyme, la exportación de productos ligados a la moda y diseño
textiles junto a ProChile y lo obrado con el instrumento Par Reimpulsa Industrias Creativas
entre septiembre 2021 y junio 2022 donde casi setenta emprendimientos del sector
accedieron a financiamiento para ejecutar sus proyectos y enfrentar la crisis generada por
la pandemia.
Por su parte el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, dijo que el Gobierno de Chile busca
que este año sea el año del despegue de la economía. “Nadie debe quedar atrás y por
eso dinamizar al sector creativo y cultural requiere también hacer crecer este sector de la
industria de servicios, que hoy aporta al 2,2% del Pib Nacional”.

Marcas como Circo del Sur, TuAldea, Cooperativa Kaudal, la orfebre Marcela Alcaino o
Puuy Producciones, se combinan con personas y talentos que persiguen generar la
sostenibilidad de sus proyectos más allá de los fondos a los que recurre tradicionalmente
el sector creativo y cultural.
Una de las seleccionadas, Sandra Torres, productora ejecutiva de Maga creative, una
agencia de publicidad que genera contenido audiovisual para redes sociales y produce
eventos destacó que “esta es una buena ocasión para unirnos y mostrar lo que es la
industria creativa. Hay muchos artistas, talentos que pueden levantar más proyectos que
ayuden a ilustrar lo que ocurre en nuestra región”.
El líder de Planeas.com, Alex Paredes, dijo que el proyecto tuvo un proceso de
postulaciones que abarcó dos semanas y fue muy exitoso. “Postularon más de cien
personas, y lo interesante es que más del 60% de ellos ya tienen ventas lo que facilitará
esa transición desde la gestión cultural al emprendimiento creativo”.
Destacó también que en la región tendrán como contraparte al periodista Floan Luna,
gestor del emprendimiento creativo y cultural que, junto al Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio y la Universidad de Magallanes apoyarán el proceso que finaliza en
octubre.
El Coordinador Académico de Planeas.com Antonio Iturra informó que quienes no
pudieron ser seleccionados en esta ocasión deben estar tranquilos “ya que este es un
proceso de cambio al que se pretende dar continuidad. Aquellos representantes del sector
creativo y cultural que no están en esta generación de la Escuela serán invitados a ver los
conversatorios y los videos de los talleres para co construir juntos una comunidad de
emprendedoras y emprendedores creativos a fin de proyectar programas futuros en la
región”.

Datos de la selección
Sobre el 90% de un centenar de postulaciones registradas entre el 18 y el 30 de marzo
fueron de la provincia de Magallanes. El 97% de los cincuenta proyectos seleccionados
son de Punta Arenas y tres agentes creativos son de las provincias Antártica, Tierra del
Fuego y Ultima Esperanza.
El 40% está formalizado y casi el 50% tiene tres años de existencia. En cuanto a quienes
comercializan, un 59% vende productos y el 68% vende servicios. En cuanto a paridad de
género, el 56% del grupo seleccionado son mujeres y la mitad de ellas cuenta con algún
tipo de financiamiento.
“Nuestra meta, dice Alex Paredes, es que el grupo completo este formalizado este año y
para ello el programa consta de 15 talleres y 7 conversatorios con invitados de relevancia
en las economías creativas de América Latina. El instagram @magallanescreativo
alojaremos sus alternativas y en paralelo haremos actividades de vinculación entre los
participantes para promover el trabajo colaborativo”.