contador de visitas gratis

CORE APROBÓ INFORMES TÉCNICOS PRELIMINARES DEL PLAN MARCO DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA TIMAUKEL Y TORRES DEL PAINE

En la quinta Sesión Plenaria efectuada este lunes por videoconferencia, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó por mayoría de votos los Informes Técnicos Preliminares del “Plan Marco de Desarrollo Territorial” (PMT) para las comunas Timaukel y Torres del Paine.

Según lo explicado en el trabajo de comisiones, los PMT apuntan a potenciar el desarrollo en comunas con características de ruralidad que no cuenten con estudios semejantes y se identifiquen como una localidad con potencialidades para el desarrollo productivo y social. La intervención debe contemplar la participación de la comunidad en la definición de la orientación y objetivos productivos de largo plazo, además de las consideraciones para la sostenibilidad económica, social y ambiental de la inversión.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, comentó que se trata de estudios que deben ser sociabilizados con representantes de la comunidad y buscan determinar el crecimiento y desarrollo de localidades, “la idea es analizar cuál es el tipo de inversión pública que se efectuará y hacia donde estará dirigida. Por ello convocamos a los alcaldes para saber que localidades buscan  potenciar a fin de que quede establecido y cualquiera sea la autoridad a futuro sepa cuál es la carta de navegación”.  

En otro tema, en la oportunidad el CORE sancionó favorablemente el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Regional de la Sociedad Civil (CORESOC) del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Dicho instrumento fue realizado por la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional con la finalidad de dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley 21.074 de “Fortalecimiento de la Regionalización del País”, la que en su artículo cuarto, señala la obligación de los Gobiernos Regionales para la constitución de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil, organismo que deberá responder a los principales lineamientos de carácter participativo, que se encuentran a su vez establecidos en la Ley 20.500 referida a la Asociación y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El presidente del CORE señaló que la aprobación de este reglamento responde a un proceso que se está llevando adelante en todo el país “nuestra aprensiones van dirigidas a ver como motivamos a la sociedad civil a que participe en el CORESOC que estará compuesto por representantes de sindicatos, organizaciones, clubes deportivos, juntas de vecinos. La sociedad civil se va a manifestar a través de este organismo y cómo Consejo estamos interesados en apoyar su buen funcionamiento y nos alegra que la participación ciudadana sea parte en la toma de decisiones”, concluyó el consejero Soto.