contador de visitas gratis

CORE APROBÓ INCREMENTO DE RECURSOS PARA MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN VARADERO CALETA BARRANCO AMARILLO

Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó un incremento de recursos correspondiente a 124 millones 440 mil pesos para el proyecto “Mejoramiento y Ampliación Varadero Caleta Barranco Amarillo, Punta Arenas”, con lo cual el total de recursos regionales destinados a esta iniciativa alcanza los 374 millones 440 mil pesos.

Este incremento permitirá la compra del denominado equipo Travel Lift, destinado al servicio de varadura de las embarcaciones pesqueras usuarias de este gran proyecto que considerando el cofinanciamiento sectorial,  representa una inversión que supera los siete mil millones de pesos.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, valoró el respaldo unánime ya que “entre las caletas de pescadores, la de Barranco Amarillo es una de las más utilizadas y la que entrega mayor cantidad de servicios tanto a quienes se dedican a la pesca artesanal como a toda la comunidad”, afirmó.

Los Consejeros Regionales coincidieron al destacar el trabajo realizado en comisiones junto a representantes de los usuarios y trabajadores de la caleta Barranco Amarillo, ya que permitió avanzar en diferentes temáticas y dejó importantes  desafíos.

En ese sentido el presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, explicó que “esta iniciativa solo viene a mejorar el trabajo en caleta Barranco Amarillo por tanto surge la necesidad de ordenar el uso del Borde Costero, especialmente lo referido al sector Bahía Mansa y Agua Fresca así como los múltiples pequeños varaderos particulares. También fomentar la asociatividad en la pesca artesanal. Un segundo punto se refiere a las externalidades que deja el trabajo de la pesca, como por ejemplo la necesidad de contar con un lugar donde se depositen desechos como el aceite”, detalló

Asimismo el consejero, Emilio Boccazzi, planteó “preocupa que no solo los productos de  la pesca artesanal, sino todo lo que se produce en la región, se torne inaccesible para la gente de Magallanes. Los precios resultan inadecuados más aun considerando que se producen en una zona que está otorgando tremendos beneficios a todas estas industrias. Es importante iniciar una discusión que muchas veces se ha planteado y es que se comience a dejar una cuota o un porcentaje mínimo de productos para la región. Esto no exige recursos sino coordinación y gestión política”,  detalló Boccazzi.

En otro tema, más adelante el CORE también sancionó favorablemente la autorización para el desarme de la estructura conocida como «Casa del Médico Residente», ubicada en las inmediaciones del ex hospital regional, con el propósito que ésta sea donada y se traslade para su rescate patrimonial a las dependencias del Museo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

El presidente del CORE destacó la gran labor de la Universidad de Magallanes y también agradeció a la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas por colaborar en esta importante iniciativa de rescate patrimonial.