Las masivas movilizaciones durante el estallido social en Chile han recibido una fuerte respuesta represiva por parte del Estado, que ha utilizado la prisión como forma de amedrentar y castigar a la sociedad que exige justas demandas. Más de 2500 personas de Arica a Punta Arenas hoy se encuentran injustamente privadas de libertad sufriendo persecución y penas desproporcionadas, evidenciando una gran desigualdad ante la ley.
Es por esto que, hoy familiares y amigas/os de quienes están tras las rejas a lo largo de todo Chile invitan a la población a continuar apoyando las diversas manifestaciones y protestas y a apoyar acciones como la huelga de hambre y ayuno colectivo de carácter líquido, rotativo y extendido, que buscan visibilizar esta situación y exigir que el Gobierno envie en forma urgente un proyecto de ley que permita la liberación de los/as prisioneras/os de la revuelta social que se encuentran condenados o en procesos de formalización.
La pena de libertad vigilada por 5 años para el compañero Marcelo Mandujano Salas, es una muestra más de las desigualdades de la justicia en nuestro país. Esta sentencia pronunciada el día de ayer es la evidencia que la brecha de justicia entre ricos y pobres sigue creciendo, dando forma a una violencia estructural de la que el estado de Chile se hace parte.
Frente a esta desigualdad es que las organizaciones que reune la Coordinadora Social de Magallanes, exigimos un pronunciamiento claro de las autoridades políticas y de justicia de la región y entiendan que una ley de amnistía es un primer camino para garantizar derechos a las personas que nos manifestamos en un estado democrático.
Impulsamos los derechos que tiene todo ciudadano/a a manifestar su compromiso y a pronunciarse a favor de la libertad. Hacemos un llamado a informarse en torno a la realidad del sistema carcelario y de la prisión política, con el fin de concientizar a la comunidad en torno a la lucha que hoy se levanta en todo el país ante una justicia desigual.
Asi mismo, convocamos a una movilización para el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, hoy gravemente vulnerados, por el compromiso férreo que llevamos en el trabajo territorial y la lucha que todos y todas levantamos por quienes tienen más necesidades sentidas en el Chile actual.
Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecin@s de Natales, María Belén Davey, integrante de nuestra Coordinadora Social, cuya detención expresa también la vulneración al ejercicio del rol dirigencial y la expresión de las demandas de un pueblo, agobiado por la crisis sociosanitaria y el pésimo e indolente manejo de la misma por parte del gobierno.
Con fuerza decimos: basta de injusticias y de un Gobierno que mutila nuestro derecho a manifestarnos. Hasta que la Dignidad se haga costumbre.