Con el objetivo de reforzar el trabajo realizado entre las agrupaciones ciudadanas y las autoridades regionales, la Seremi de Salud en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Magallanes organizaron el conversatorio “Ley TEA: Gobierno y Ciudadanía avanzando hacia una sociedad más inclusiva”.
La actividad contó con la participación de representantes de agrupaciones de Punta Arenas y Puerto Natales que trabajan en torno al Trastorno de Espectro Autista (TEA), autoridades regionales y nacionales. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Delegado Presidencial, José Ruiz, y el saludo de la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.
Se trató de un dialogo cargado de empatía y comprensión, donde los representantes de las agrupaciones expusieron en profundidad su trayectoria, trabajo y requerimientos, lo cual permitió acercar las diferentes visiones con una mirada en común hacia una sociedad más inclusiva. De esta forma, contó con las presentaciones de la organizaciones: Bazinga, Asperger Natales, TEApoyo y Corporación Dversian.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, destacó que “empujar la ley TEA fue un compromiso que tuvo el Presidente Gabriel Boric con las agrupaciones y las familias, quienes realmente son las artífices de que esta ley, y que se haya promulgado fue producto de un largo trabajo y lucha durante años. El Presidente lo hizo con la firme convicción de que el Estado no debe dejar a nadie atrás y estos diálogos cobran especial relevancia para generar encuentros y entornos inclusivos hacia la sociedad para, de esta manera, se garantice igualdad de oportunidades, eliminando toda forma de discriminación y, por supuesto, irnos concientizando como sociedad”.
La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, expresó que “estamos muy contentos con la jornada de hoy, que refleja un trabajo que ya viene desde antes de la promulgación de la ley, que no solo involucra al sector salud y a otros servicios públicos, sino que es fuertemente impulsado por los requerimientos y voluntades de las organizaciones de la sociedad civil. Las personas y las familias han sido una parte esencial para tener esta ley y luego para implementarla”.
Desde las Agrupaciones TEA, Filomena Isabel Antilef, como creadora y representante legal de la agrupación Asperger Natales, calificó como de muy positivo el apoyo de la autoridad. “Hoy en día la nueva autoridad está bien interesada en el tema de lo que es el espectro autista y eso se agradece enormemente, ya que uno sin el apoyo de la autoridad y de todas las familias que vienen detrás de uno, no puede lograr tantas cosas