contador de visitas gratis

CONVERGENCIA SOCIAL HACE LLEGAR CARTA DE RECOMENDACIONES AL MINISTRO ENRIQUE PARIS

Señor:

Enrique Paris Mancilla

Ministro de Salud

Gobierno de Chile.

Presente./

Junto con saludar, a través del presente documento, como Convergencia Social Magallanes, manifestamos a usted nuestra permanente preocupación ante el desfavorable escenario que enfrenta la región, por lo cual sugerimos la implementación de algunas medidas tendientes a enfrentar en mejor manera la pandemia.

Lo anterior se fundamenta en que nuestra región presenta la más alta tasa de contagios a nivel nacional y además presenta una serie de factores que dificultan el control de la curva de crecimiento, a saber, factores climáticos, situación de aislamiento y el gran porcentaje de pacientes con patologías crónicas y adultos mayores que habitan en nuestra región.

1.- MEJOR UTILIZACIÓN DE LAS FFAA Y DE ORDEN:

Se podría utilizar de manera mucho más efectiva al personal de la FFAA y de orden de nuestra región, para eso se propone:

  • Presencia de personal de ejército en lugares de grandes aglomeraciones de público (Farmacias, supermercados, Bancos, etc.) con el fin de que se respete la distancia de un metro entre personas con el fin de prevenir contagios y por sobre todo en los Centro de Salud
  • Con mucho pesar, a través de los hechos recientes ha quedado en evidencia la falta de garantías de las trabajadoras que realizan funciones en residencias sanitarias, por ello que es de suma urgencia resguardar la seguridad del personal que desempeña funciones en dichos establecimientos, reforzando los turnos y con apoyo de funcionarios de las FFAA
  • Instruir a las ramas de las FFAA a que pongan a disposición tanto su personal médico como también las dependencias con las que cuentan para atender a personas que presenten patologías no relacionadas con COVID 19. Esto traería un inmenso beneficio ya que por un lado descongestionaría los servicios de urgencia y por otra parte evitaría contagios.
  • Poner a disposición vehículos y personal de las FFAA para la distribución de medicamentos a domicilio para personas que no puedan acudir a realizar dicho retiro en farmacia del hospital clínico y CESFAM.
  • Utilizar carros lanza aguas y lanza gases de carabineros para sanitar las calles.

2.- MEJORAS EN ATENCIÓN DE SALUD.

  • Ha quedado demostrado que el número nacional del ministerio de salud no está funcionando de manera óptima, generalmente no contesta y cuando lo hace no da respuesta a las consultas de las personas, se propone la creación de un número de consulta REGIONAL, atendido por profesionales de salud que oriente y de solución a las diferentes consultas de la ciudadanía.
  • Priorizar la toma de examen PCR y test rápido serológicos de control para personal de salud con trabajo efectivo, que haya sido contacto de persona infectada, esto con el fin de que en caso de ser negativo pueda reintegrarse rápidamente a sus funciones, sin

guardar una cuarentena que pudiese ser innecesaria y a su vez garantizar que las prestaciones sanitarias sean entregadas sin mayores riesgos de contagio para los usuarios de la comunidad y el flujo interno de personal en los establecimientos.

  • Priorizar la adquisición de elementos de protección personal para funcionarios de salud en el entendido de que en caso de contagiarse la capacidad de respuesta disminuye abruptamente, ya que no abandona su puesto de trabajo solo el contagiado, sino además sus compañeros que han sido contactos.
  • Decretar el cierre inmediato de todos aquellos locales comerciales que no son vitales para el funcionamiento de la región en esta emergencia sanitaria, salvaguardando los derechos laborales de las y los trabajadores.
  • Exigir y fiscalizar la entrega de elementos de protección para todas aquellas personas que deban seguir trabajando, estandarizar requerimientos mínimos de funcionamiento y fiscalizarlos, los costos de adquisición deben ser asumidos por el empleador.
  • Sincronizar la red asistencial, pudiendo definir el establecimiento de mayor complejidad, como centro de referencia para casos Covid-19 positivo, incrementando la capacidad de camas disponibles para las hospitalizaciones, articular las atenciones de médicos especialistas en los respectivos CECOSF, y CESFAM, permitiendo la disminución de usuarios circulantes en el Hospital de Mayor Complejidad. Habilitar escuelas y gimnasios para entregas continuas de medicamentos.
  • Ante la carencia de personal sanitario asistencial en la región, permitir que alumnos de las carreras TENS de los diversos centros de formación académica Universidades, Institutos, realicen sus prácticas profesionales y pasantías en los establecimientos de salud y seremía, con la finalidad de aumentar la capacidad de recurso humano para la atención sanitaria, permitiendo avanzar en la contención de la pandemia y al mismo tiempo dar cumplimiento de las mallas académicas respectivas.

3.- Implementar mesa Covid-19 regional, con la participación activa de la autoridad sanitaria Seremía de Salud, Servicio de Salud Magallanes, APS, Gremios de la Salud y representantes del Core.

  • Readecuar los puntos de control sanitario, con utilización del recurso alumnos en formación académica, permitiendo relevar o redestinar personal calificado dispuesto en estos puestos, permitiendo el incremento de trazadores, los que están muy por debajo de las sugerencias de la OMS y algunos organismos internacionales que recomiendan un mínimo de entre 50 a 80 trazadores cada 100.000 habitantes, lo cual se encuentra muy por encima del número de personas que ejercen esta función en nuestra región.

Señor ministro, las medidas anteriormente mencionadas son de fácil implementación y no significan grandes recursos económicos y sin duda aportarían de manera considerable a aplanar la curva de contagios en nuestra región, estas medidas nacen de una inquietud personal y también del contacto diario con decenas de vecinos que claman por mayores medidas de control.

Esperando una favorable acogida a estas propuestas, en el entendido que esta lucha la debemos dar todos juntos, debatiendo, pero a la vez proponiendo soluciones.

Se despide atentamente

Arturo Díaz Valderrama

Presidente Convergencia Social Magallanes