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Constituyen mesa para coordinación de infraestructura vial y turística en Torres del Paine

Con el objetivo de mejorar y optimizar la
infraestructura vial y turística en el Parque Nacional Torres del Paine,  se oficializó la
creación de una mesa de trabajo público-privada que reunirá a autoridades regionales,
organizaciones de conservación, representantes del sector turístico y otros actores
relevantes de Magallanes.
El proyecto es parte de la Red Asociativa de CORFO, al que HYST postuló con sus asociados
Ecocamp, Cerro Guido, Patagonia Camp, Hotel Lago Grey, Vértice y Hotel del Paine,
pretende potenciar el turismo invernal y apunta a fortalecer la colaboración entre
entidades gubernamentales y privadas para asegurar un desarrollo sostenible y una
experiencia de alta calidad para los visitantes del parque.
Entre los compromisos establecidos, destacan la periodicidad de sus sesiones, planificadas
de manera trimestral para enero, abril, julio y octubre de cada año. La próxima sesión ha
sido fijada preliminarmente para enero de 2025, con el fin de revisar los avances iniciales
y coordinar las acciones prioritarias del primer trimestre. Asimismo, se designarán
coordinadores de ambos sectores (público y privado) para gestionar la operatividad,
coordinar actividades y asegurar la comunicación entre los miembros. Estos
coordinadores trabajarán en conjunto para establecer prioridades, planificar y ejecutar las
acciones acordadas.
Las acciones prioritarias de esta instancia incluyen la mejora y mantenimiento de la
infraestructura vial, el refuerzo de la señalética y la optimización de los accesos al parque,
así como la implementación de medidas de seguridad y la creación de rutas turísticas
sostenibles en Torres del Paine.
La colaboración entre los participantes se basará en los valores de transparencia,
sostenibilidad y beneficio mutuo.
“El Parque Nacional Torres del Paine es un patrimonio natural de incalculable valor y un
motor esencial para la economía regional. Estamos comprometidos a trabajar de manera
colaborativa con el sector público para asegurar que cada paso hacia el desarrollo del

parque respete y valore su entorno único, brindando una experiencia excepcional a
quienes lo visitan”, comentó la gerente de HYST, Sara Adema.
La firma del acuerdo y el compromiso de colaboración marca el inicio formal de esta
instancia de coordinación público-privada en beneficio del Parque Nacional Torres del
Paine y de las comunidades locales que dependen de su desarrollo sostenible.