El Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena aprobó este lunes 12 de junio la solicitud de financiamiento suplementario para el proyecto de la Biblioteca y Archivo Regional en la ex Cárcel de Punta Arenas. El proyecto busca poner en valor el ex complejo penitenciario de Punta Arenas para dar cabida a la habilitación y construcción de un importante espacio cultural, patrimonial y de acceso a la información en la región más austral del país.
El monto inicial presupuestado ascendía a $26.091.000.000, considerando una inversión del 25% a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y de un 75% por parte del Gobierno Regional (50% asignado a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y 25% mediante el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo).
Dado que la oferta presentada por el único oferente superaba dicho monto en alrededor de $7.500.000.000, se debió conseguir esta diferencia siguiendo el mismo esquema de financiamiento anterior. Con la aprobación del Consejo Regional del suplemento de $5.798.061.000 en los próximos meses se iniciarán los trámites para la adjudicación del proyecto.
La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, señaló que “este proyecto busca relevar una infraestructura que caracteriza a la ciudad de Punta Arenas y, al mismo tiempo, ofrecer a Magallanes dos nuevos espacios culturales y patrimoniales, que aspiran a transformarse en un foco cultural, tanto para el acceso a la información, la reflexión y educación, así como para el encuentro de la diversidad regional”.
En esa misma línea, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó que “estos proyectos, que estarán al centro de la ciudad de Punta Arenas, nos permitirán recuperar espacios públicos y contar con sitios para la lectura y de cuidado que sean seguros para la comunidad. Estamos contentas, porque sabemos que cada peso que se invierte en infraestructura cultural y patrimonial es también una inversión en seguridad y desarrollo para las personas».
Características de los nuevos espacios
El proyecto considera una construcción de 4.900 m2. Del total de metros útiles, el 46% corresponde a la Biblioteca Regional, el 37% corresponde al Archivo Regional y el 17% restante corresponde a áreas comunes y oficinas de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.
Ambos servicios se emplazarán en el Monumento Nacional Ex Cárcel de Punta Arenas, que albergó a la Dirección de Gendarmería, además del Juzgado de Letras y la Casa del Juez. Es un verdadero hito arquitectónico, pues además de su valor histórico, está ligado a los inicios de la ciudad como colonia penal y es parte de la manzana fundacional del centro histórico, aledaña a la Plaza de Armas Muñoz Gamero. Dado lo anterior, se espera que se transforme en un polo cultural abierto a la comunidad, inserto en el barrio cívico.
Para ello, se ha propuesto un diseño que interviene los inmuebles a través de la restauración de la edificación existente, la demolición de elementos no originales y zonas blandas o de transición, la ampliación mediante una obra nueva hacia calle Chiloé y la restitución de algunos volúmenes, con una arquitectura contemporánea y respetuosa con el patrimonio.
Junto con expresar su satisfacción y agradecimiento a los consejeros regionales por la aprobación de este suplemento presupuestario, el director regional del Serpat, Pablo Quercia , destacó que “las futuras instalaciones brindarán un espacio de lectura y encuentro para la comunidad, pero además potenciarán el desarrollo de investigaciones a través de los documentos que albergará el archivo. Por su parte, el edificio en sí mismo, aportará a la ciudad como un nuevo atributo turístico para visitar y conocer de primera mano una experiencia de rescate patrimonial de gran envergadura, similar a lo que ocurrió en el palacio Pereira en Santiago”.
Asimismo, el director regional del Serpat agradeció de manera especial a todos quienes han participado en el desarrollo de este proyecto de larga data, que comenzó a gestarse en 2014: «Tanto la Unidad de Proyectos de Infraestructura del Serpat como la Dirección de Arquitectura de la Seremía de Obras Públicas han colaborado activamente, siendo esta última la unidad ejecutora a cargo de las obras». En septiembre de 2014 la entonces Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Unidad Infraestructura) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Departamento de Patrimonio) llamaron a un Concurso Público de Anteproyecto, el cual fue adjudicado al arquitecto Rodrigo Aguilar Pérez en diciembre de ese año.