En un hecho histórico, este lunes, en la sesión del Consejo Regional se aprobó la creación de la Corporación de Magallanes que tiene como objetivo contribuir al desarrollo regional en los ámbitos social, económico y cultural de la región.
“Estamos creando competencias y capacidades para el Gobierno Regional a través de una corporación. La región ya tuvo una fructífera historia con la Cormag que funcionó desde 1968 hasta 1975” comentó Flies.
En esa ocasión, en 1974, un decreto enajeno todos los bienes de la Cormag. Por lo cual, este Gobierno va a ejecutar una demanda histórica contra el Gobierno de Chile por daño patrimonial y cesante.
“Es por eso que esta aprobación va en directo beneficio de los habitantes de la región. Los focos de la corporación, en un principio, irán con la capacidad de estudio, capacitaciones en áreas que se necesitan, pero el más importante será la posibilidad de asociarse y generar cooperativismo” señalo la máxima autoridad regional.
Esto significa poder crear corporaciones con la pesca artesanal, con artesanos, con agricultores, campesinos y así crear riquezas mientras se les acompaña en un proceso conjunto de inversión y crecimiento.
La moción fue aprobada con nueve votos a favor pertenecientes al Presidente del Core, Jorge Flies, y a los consejeros regionales Antonio Bradasic, Antonio Rispoli, Tolentino Soto, Yammy Warner, Ramón Lobos, Miguel Sierpe, Marcelo Garrido y Manuel Loncón.
Mientras que los votos en contra fueron de los consejeros Roxana Gallardo, Rodolfo Moncada, Jorge Balich y Juan Vukusich. Por su parte, Emilio Bocazzi se abstuvo de la votación.