Entre los días 9 y 13 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNED) realizó la tercera
visita de acompañamiento al Centro de Formación Técnica Estatal (CFTE) de la Región de
Magallanes y la Antártica Chilena.
Esta actividad se enmarca en el proceso de Supervigilancia del CNED a los CFTE, que tiene como
propósito supervisar y evaluar la concreción del proyecto de desarrollo institucional (PDI) del CFT
estatal conforme a variables significativas y el despliegue de capacidades para su desarrollo, lo
que implica: generar información respecto de variables significativas de desarrollo que permitan
evaluar la concreción del PDI y comunicar sus resultados; retroalimentar al equipo directivo sobre
la implementación y concreción del Proyecto de desarrollo institucional y acompañarlo en el
desarrollo de capacidades para la gestión institucional, académica y la vinculación con el medio.
Durante esta visita, se llevaron a cabo reuniones tanto en modalidad online como presencial. El
lunes 9 de septiembre se iniciaron las actividades con encuentros virtuales, y desde el martes 10
hasta el viernes 13 se continuó con sesiones presenciales en la sede de Porvenir, extendiéndose a
partir de la tarde del 12 de septiembre a la sede de Punta Arenas. Estas reuniones incluyeron al
equipo directivo del CFT de Magallanes, encabezado por la rectora Valeria Gallardo. Además, se
realizaron encuentros con el directorio del CFT, los equipos de la dirección académica, la unidad de género e inclusión, las áreas de vinculación con el medio y aseguramiento de la calidad, así como con docentes, estudiantes, titulados, centros de práctica, empleadores y representantes de la educación media técnico profesional de la zona.
Por parte del CNED, participaron Gonzalo Serrano, jefe del Departamento de Aseguramiento de la
Calidad; Fabián Ramírez, profesional del Departamento de Gestión de la Calidad; y los pares
evaluadores Leoncio Esmar, director de Aseguramiento de la Calidad en el Instituto Internacional
de Artes Culinarias y Servicios, y Paola Prado, directora de Desarrollo Curricular en el CFT San
Agustín, esta última en modalidad online.
El viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo una retroalimentación preliminar con el equipo
directivo del CFT respecto de los principales resultados y hallazgos levantados en la visita, así
como para profundizar en el proceso de supervigilancia y la implementación de la política
pública. Asimismo, se organizó un encuentro con autoridades locales, incluyendo al Seremi de
Educación, Seremi de Energía, Seremi de la Mujer, un representante de Corfo y la gerenta de la
Cormag, entre otros, para conocer su perspectiva sobre el impacto del CFT en la región, su
posicionamiento y la pertinencia de su oferta educativa.
El CFTE de la Región de Magallanes inició su proceso de supervigilancia en diciembre de 2020 y
actualmente cuenta con una matrícula de 167 estudiantes, de quienes, 59,9 % de las personas
matriculadas son mujeres, y el 73,1 % asiste en jornada verpertina, mientras que el 26,9% restante
está en jornada diurna.
Un 67,1% de la matrícula del CFT de Magallanes corresponde a estudiantes provenientes de la
educación media científico humanista y un 32,9% proviene de establecimientos de Educación
Media Técnico Profesional.
Entre los principales avances que ha valorado el CNED al CFT de Magallanes, se destaca la
consolidación de un modelo educativo que responde a las necesidades regionales. La institución
ha implementado procesos claros para la creación y cierre de carreras, definiendo y evaluando los
perfiles de ingreso y egreso para garantizar su relevancia en el mercado laboral local. Además, ha
fortalecido su sistema de seguimiento y apoyo a la progresión estudiantil, incluyendo mecanismos
para la inserción laboral de sus titulados.
En el ámbito de aseguramiento de la calidad, el CFT ha avanzado en la creación de un sistema
interno robusto, orientado hacia la mejora continua y la certificación de calidad, destacándose la
formalización de una política interna de calidad y la realización de auditorías. Además, la
vinculación con el medio ha sido un área de éxito, con la implementación de políticas que han
posicionado al Centro de Fomación como un actor clave en la región. La creación de la Dirección
de Vinculación con el Medio y la definición de procesos para fortalecer la colaboración bidireccional han sido elementos clave en este proceso.
Finalmente, el CFT de Magallanes ha impulsado proyectos de impacto regional y ha integrado la
innovación en su oferta formativa, estableciendo un módulo transversal sobre emprendimiento e
innovación que ha sido bien recibido por los estudiantes y el entorno, entre otros antecedentes
relevantes que levantó la comisión tras su visita.