Satisfacción de ir por el camino correcto fue lo que expresaron este lunes los integrantes del CORE tras aprobar 13 mil millones de pesos provenientes de las arcas regionales de Magallanes, recursos que serán destinados a la construcción de viviendas para 640 familias en Punta Arenas y Puerto Natales.
Los 8 nuevos conjuntos habitacionales son parte del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el ministerio de Vivienda y corresponden a “Monte Fenton”, “Monte Sarmiento” y “Monte Aymond”, “Loteo General del Canto”, “Loteo Rio de los Ciervos” y “Loteo Hornillas” que representan 515 soluciones habitacionales para familias en Punta Arenas y también los loteos “Centenario” y “San Pedro” con159 viviendas para Puerto Natales. La inversión total alcanza los 40 mil millones de pesos.
Los consejeros valoraron ampliamente la llegada de estos proyectos hasta la mesa del CORE ya que hace tiempo vienen solicitando a las distintas autoridades, organismos públicos y unidades técnicas, priorizar iniciativas que den respuestas y atiendan las demandas que hoy exige la ciudadanía, entre ellas vivienda, salud y educación.
En la oportunidad el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, señaló que “es un tema muy importante principalmente porque la clase media que aumentó del orden del 60% no tiene acceso a la vivienda…las familias no pueden pedir un préstamo en el banco, las casas y arriendos están muy caros por tanto construir viviendas es esencial para solucionar este problema. El año 2004 no había déficit de viviendas en la región y por diversos cambios, volvemos a tener un déficit de aproximadamente 4.500 casas lo cual indica que debemos buscar una solución a mayor escala”.
Por su parte el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, expresó que se debe trabajar en modificar los sistemas de postulación a la vivienda “para ello es fundamental que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) retome su condición de organismo protagonista de este proceso a fin de dar mayor tranquilidad a los postulantes”, dijo.
“Hoy estamos entregando una solución habitacional a 640 familias en Magallanes y el Gobierno Regional participa con una inversión aproximada de 32%, a ello debemos sumar los recursos destinados a compra de terrenos. Como Consejo y por medio de nuestra participación en el Convenio con el ministerio queremos trabajar en generar un procedimiento regional que de repuesta y solución a lo que hoy demanda la ciudadanía”, agregó el consejero Sierpe.
Asimismo la consejera de la provincia, Última Esperanza y presidenta de la comisión Presupuesto, Yammy Warner, manifestó “comparto la gran alegría de las familias que en Puerto Natales hoy ven que el sueño de la casa propia se hace realidad. Aquí hay un trabajo muy grande efectuado por los catorce consejeros y pese a nuestras diferencias políticas o en algunas temáticas, llegamos a un punto en común y es que todos queremos que las familias cumplan este sueño tan anhelado”, aseguró.
Finalmente el consejo regional por Magallanes, Emilio Boccazzi, afirmó “me voy con alegría tras ver el rostro de las personas que estaban presentes y fueron beneficiadas para poder obtener su vivienda. Son en promedio más de 20 millones de pesos y en algunos casos 25 por vivienda, los recursos que el Gobierno Regional a través del CORE hoy destina a estos proyectos. A muchos de nosotros nos gustaría que SERVIU retome su función como servicio del Estado y no solo maneje la demanda sino que también construya viviendas, lo cual significaría mayor transparencia en la inversión, se abaratarían los costos y ello significaría construir más y mejores viviendas”.
Los consejeros valoraron la gran labor de los dirigentes de las agrupaciones, la misión de Serviu Magallanes y los municipios de Punta Arenas y Puerto Natales que fueron las entidades patrocinantes que guiaron a los vecinos en este proceso.