En julio del 2020, nos informábamos que había finalizado la tramitación del Estatuto Antártico, en esa fecha recordamos como por dos años me tocó tramitarlo al ser Presidente de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica invitamos a todos los actores a dar su opinión, nos quedó claro desde el primer día el interés del centralismo, que no tiene partido, en minimizar la relevancia de nuestra región en la administración de esta parte del territorio nacional, que por cierto es también parte del territorio de Magallanes.
El INACH, las FF.AA., el Sector Turismo, los empresarios, las Universidades, el Consejo y el Intendente Regional opinaron.
Desde Magallanes todo el sector público y privado fue tajante en señalar al menos tres temas esenciales.
- El primero que la autoridad regional fuera parte permanente del Consejo de Política Antártica, órgano resolutivo respecto al desarrollo de las políticas,
- La segunda mención reiterada era la necesidad de contar con presupuesto propio permanente para este territorio. Se necesita una glosa presupuestaria propia, por eso rechazamos que la ley se presentara y se aprobará, sin informe presupuestario, ya que como textualmente se señaló esta ley NO irrogará gasto alguno, y
- La tercera era que la Región, fuera considerada operador antártico, con los mismos deberes y obligaciones que los otros operadores, que son “el INACh, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio de Defensa Nacional”.
No fue posible terminar la tramitación en ese mandato, desconozco que hizo que no se aceptarán al menos esos puntos, tal vez los actuales miembros de la comisión lo sepan.
Querían que festejáramos este Estatuto Antártico, señalé en público y en privado que me parecía que no había nada para celebrar. Las noticias de estos días empiezan a mostrar porque no hay nada que celebrar, copio de la prensa nacional.
“Chile será la sede de la Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas, en el 2024 es el encuentro más grande de ciencia antártica a nivel mundial, con más de 1.000 personas. El lema de la reunión, será “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza”. Y “Nos encontramos en una encrucijada y debemos afrontarla juntos. Así el Ministerio de Relaciones Exteriores y el INACH lideraron la postulación de Chile como sede de la XI SCAR Open Science Conference y las Biennial Meetings en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía, el año 2024”, se llegó a tanto que La Tercera tituló:
”Pucón será la capital de la Antártica”.
No sólo se están llevando la Patagonia hasta la Novena Región, también la Antártica. Argumentos les sobrarán, poca capacidad hotelera, falta de sistemas simultáneos traducción, clima?, etc.
Pero que un crucero con capacidad para 1.000 personas esté atracado en Punta Arenas o Puerto Williams, no es ni imposible ni inviable, o usar sedes diversas en la región en Natales, Porvenir, Punta Arenas y Puerto Williams, al parecer no saben que se pueden interconectar con la fibra óptica austral, que en esos años debiera estar ya en uso y en el Territorio Antártico, todos hemos asimilado las técnicas de reuniones virtuales, pandemia mediante.
Espero que el futuro Gobernador Regional, pueda solicitar de inmediato su incorporación por derecho propio en los organismos resolutivos con pleno derecho y tal vez podamos volver a ser la Capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por cierto también de la Patagonia Chilena.