El proceso de vacunación contra el covid en que la Comuna de Punta Arenas se encuentra en estos estados momentos, ratifica la relevancia de mejorar, mantener y ampliar la Infraestructura Publica de Salud, en especial la de la Atención Primaria; para la campaña de vacunación se han debido complementar los espacios de los Cesfams existentes, con la infraestructura de los colegios aledaños a ellos, a saber: Escuela Hernando de Magallanes- Cesfam Carlos Ibañez, Escuela 18 de septiembre- Cesfam del mismo nombre, Escuela Manuel Bulnes- Cesfam Damianovic, Liceo Contardi- Cesfam Thomas Fentom, Escuela Patagonia- Cesfam Bencur.
Esto ha sido necesario por la gran cantidad de población a vacunar en breve tiempo, la comuna de Punta Arenas cuenta con $135.000.- vecinos; por la obligación de aplicar protocolares sanitarios, entre otros, el triage, método que permite organizar la atención de los pacientes según los recursos existentes y las necesidades de las personas, las medidas de seguridad pertinentes al ingreso a los establecimientos, el distanciamiento social, la observación post vacuna de los usurarios en caso de presentar alguna reacción adversa, ect.
Ademas, en consideración a que los lugares de vacunación en sí, deben poseer ciertos requisitos sanitarias estructurales, entre otros, sala de esperas, servidos higiénicos, espacios destinados a mantención de utiles se aseo y mantenciones, sector para aguardar insumos e instrumental, sistema de eliminacion de materiales contaminantes, área para lavado, preparación y esterilización de equipos, instrumental e insumos, cada box de vacunación debe contener, camilla, silla, escabel, mesas, ect.
Se debe entender con total calidad que la necesidad de Infraestructura en Salud Publica se mantendrá por muchísimo tiempo, ya que la campaña de vacunación contra el covid-19 probablemente deberá realizarse anualmente tal como la campaña contra la influenza; y tal como apareció el coronavirus, pueden perfectamente acontecer otras pandemias de características inimaginables.
Por todo lo anterior, es vital para todos los vecinos de la Comuna de Punta Arenas, avanzar en el mejoramiento, reposición y ampliación de toda nuestra infraestructura de salud, díganse Centros de Salud Familiar y Centros Comunitarios de Salud Familiar, proyectos que actualmente se encuentran en las siguientes etapas de desarrollo:
-Construcción Sar Dr. Juan Damianovic, con una superficie de 609 m2, costo total de $1.965.027.- millones, que debiera estar terminado en agosto del 2021.
-Normalización Cesfam 18 de septiembre, total superficie diseñada de 3.295 m2, con un costo total de $9.017.676.- durante este año debiera licitarse su construcción.
-Ampliación y mejoramiento del Cesfam Carlos Ibañez, se encuentra preparándose la licitación para los estudios de títulos del terreno.
-Ampliación Cesfam Dr. Mateo Bencur, se aumenta la actual superficie del consultorio de 1.398 m2 a 5.800m2, durante el presente año se licitara su diseño.
-Reposición del Cesfam Thomas Fenton, se está construyendo un nuevo consultorio con una inversión de $5.771.234.- millones, con una superficie de 2.210m2, se proyecta termino de obras en marzo de 2022.
-Ampliación Cecosf Rio Seco de una superficie actual de 148 m2, se ampliará y/o normalizaran 593 m2, con una inversión de $957.031.000.-
En definitiva, para el Concejal Soler, mejorar, mantener y ampliar la Infraestructura Publica de Salud, Cesfam y Cecosf, es una prioridad de la gestión Municipal, es imprescindible para la salud y bienestar de todos los vecinos de Punta Arenas, la concreción de estas obras.
Alejandro Soler Gutierrez, Concejal