Consiente que actualmente a raíz de la situación que estamos viviendo por la pandemia existen urgencias en materia social y económica, el concejal de la comuna de Punta Arenas solicitó en sesión de concejo que se estudie la posibilidad de elaborar un proyecto que permita construir un cementerio para mascota en la ciudad.
“Creo que estamos frente a una necesidad y es por eso que he planteado que avancemos en una iniciativa de contar en el futuro con un cementerio para mascotas, que tenga la respectiva regulación sanitaria y que reúna todas las condiciones y requisitos que están considerados para este tipo de lugar, que sin duda se viene planteando desde hace tiempo para Punta Arenas”, dijo el concejal Flores.
Más adelante agregó, “días atrás me llamó un amigo para contarme que hacía algunas horas se la había muerto su mascota, una parrita que fue una fiel compañera de muchos años y que no sabía que hacer, pues su patio estaba pavimentado y no tenía lugar en dónde enterrarla, pues jamás se le pasaría por la mente meterla en un saco y tirarla a la basura, o bien ir a dejarla botada a orilla de un camino como ocurre en muchos casos. Ante esta situación uno se pregunta, qué se hace en estos casos, qué respuesta le podemos dar, qué queda para aquellos vecinos que viven en un departamento”, se preguntó.
El concejal Germán Flores recordó que hoy tenemos varias leyes de protección a nuestros animales, como es la tenencia responsable del cuidado animal y la ley en contra del maltrato hacia ellos. Pero estas leyes deben ir acompañadas de otras instancias y es ahí donde la municipalidad puede cumplir un rol importante, como es tener un cementerio municipal para mascotas cuyos ejemplos podemos ver en ciudades como Antofagasta.
Finalmente, y agradeciendo la acogida del alcalde, quien dijo que se estudiaría esta iniciativa, el concejal señaló que en otras ciudades actualmente también están los servicios de crematorios para animales, lo que también pueden ser incorporado en un proyecto de futuro. “Hoy recibí varios llamados de personas que han vivido la pérdida de sus mascotas y me han dicho que ojalá mi propuesta se concrete”.