“Chile no sería el mismo territorio sin la hazaña que realizó hacen 180 años la tripulación de la Goleta Ancud aquel 21 de septiembre de 1843. Por ello, es tiempo que el Estado de Chile reconozca que la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, permitió anexar la Patagonia a nuestra soberanía nacional, pero que el reconocimiento no sólo sea con un acto, si no que se establezca por Ley cada 21 de septiembre feriado regional”.
Con estas palabras el concejal de la comuna Germán Flores intervino en la última sesión del concejo municipal, en donde exigió que ya es tiempo de pasar de los grandes discursos a las acciones concretas y reconozcamos a pueblo chilote, a los tripulantes de la Goleta Ancud y a aquellas autoridades de esa época, que tuvieron el coraje y la visión, para llegar a este territorio de nadie y anexarlo a la soberanía de nuestra nación.
“El Estado de Chile tiene una deuda histórica con el pueblo chilote y el Presidente Gabriel Boric lo sabe, por eso es tiempo que no sólo nos reunamos cada año al lado de un lindo monumento a conmemorar la hazaña de la Goleta Ancud, si no que de una vez por toda se decreta feriado permanente regional cada 21 de septiembre. Ha habido muchos intentos para concertar este merecido homenaje y no han prosperado. En la última semana Usted señor alcalde con el Centro Hijos de Chiloé y en las últimas horas, el diputado Bianchi, vale decir, hay voluntad, pero en este momento es el Presidente Boric quien tiene la última palabra”, expresó el concejal.
Al finalizar la intervención del concejal Germán Flores, el concejo en forma unánime acordó oficiar a la Secretaría de la Presidencia de La Moneda, un acuerdo municipal en torno a que sea decretado feriado legal regional cada 21 de septiembre.