El concejal manifestó que luego de tomar contacto con los presidentes de dos de las Asociaciones que representan a los funcionarios de la municipalidad de Punta Arenas estos manifestaron serias críticas a las condiciones encontradas luego de reincorporarse a sus funciones desde este dia lunes 20 de Julio de manera presencial.
Producto de la decisión alcaldicia se pudo constatar una serie de falencias que ponen en riesgo la salud e integridad de los trabajadores.
La medida tomada en plena situación de emergencia sanitaria es claramente precipitada y atenta contra las medidas sanitarias, no considerando la realidad de los funcionarios, ni menos de quienes tienen enfermedades crónicas y menos de una evidente limitación de espacios que presenta el edificio consistorial.
El concejal Aguilante resaltó que de acuerdo a las denuncias realizadas por algunos dirigentes hubo situaciones de alta gravedad como funcionarios a los que no se les consideró el certificado médico y se le incluyó también en los turnos de retorno. aun cuando la comunidad científica ha determinado lo complejo que resulta que enfermos crónicos e inmunodeprimidos puedan recuperarse de posibles contagios.
Hubo situaciones reiteradas de ausencia de control de temperatura en los ingresos a los puestos de trabajo, provocándose un ingreso masivo de usuarios, También se menciona otro caso grave. Al departamento de Informática Municipal habría llegado desde la capital trabajadores del CAS que se encuentran en cuarentena y que- según el testimonio de los dirigentes- habrían llegado directamente a las instalaciones municipales, desconociendo que hayan cumpliendo a cabalidad con el proceso de cuarentena respectiva.
En la mayoría de las unidades no se contaba con los elementos de protección y de seguridad e higiene ni menos de un protocolo sanitario que pueda dar garantías de resguardo por la salud de los funcionarios.
El concejal resaltó que han sido los propios dirigentes quienes han solicitado que exista al menos dos semanas de flexibilidad para la adecuación de nuevos protocolos y tener la certeza que se le entregará los elementos de seguridad y resguardo imprescindibles para su trabajo y seguridad.
Aguilante también señaló que “tanto los dirigentes como los concejales habían constituido un espacio de trabajo para potenciar en conjunto el mejoramiento en las condiciones de retorno el que ahora se ve truncado por esta decisión del alcalde”
Finalmente el concejal informó que hará las consultas pertinentes en el Servicio de Salud a objeto de asegurar que las medidas y condiciones de resguardo laboral de los trabajadores municipales cumplan con los estándares sanitarios adecuados y exigir se fiscalice y se cumpla con lo que la ley establece.