Con éxito se desarrolló en Punta Arenas el primer seminario que aborda la figura de los gestores de inclusión laboral en las empresas con 100 trabajadores o más, personas que deberán ser certificados, antes de fin de año, e incorporados a los equipos de trabajo en virtud de la ley Nº21.275.
Con la participación de representantes de empresas, organismos públicos y privados, y la valiosa asistencia de personas en situación de discapacidad se realizó el espacio de exposición y diálogo en el cual los asistentes pudieron responder dudas sobre la modificación a la normativa y sus alcances, actividad organizada en conjunto por la Otic de la Cámara Chilena de la Construcción, Sence Magallanes, Chile Valora, y el CFT Estatal de Magallanes.
La modificación legal apunta a generar espacios de trabajo acordes a la necesidad de las personas que enfrentan su día a día con algún grado de discapacidad, pero enfocando los esfuerzos no a cumplir cuotas o exigencias, sino que a adoptar como políticas propias la incorporación de hombres y mujeres que pueden cumplir sus funciones sin importar las dificultades que deben sobrellevar.
A la instancia acudieron la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, el director regional del Sence Enrique Hernández, el representante de la Otic de la Cámara Chilena de la Construcción, Héctor Flores, y el anfitrión, el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes, Christian Quezada.
Expusieron ante los asistentes Carola Pacheco de la Corporación de Asistencia Judicial, Patricio Aliaga, encargado de Franquicia Tributaria de Sence Magallanes, Yaritza Pinda de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Punta Arenas, y por Chile Valora intervino la secretaria ejecutiva, Ximena Rivillo.
Por su parte, Rivillo de Chile Valora destacó que este es “un trabajo de sensibilización muy importante y también de entregar información sobre la normativa vigente. Hoy las empresas, de aquí a fin de año, tienen que contar con procesos de certificación en materia de inclusión laboral, generando la incorporación de gestores de inclusión laboral, de manera que permita que las empresas puedan tener un cambio cultural en esta materia”.
Finalmente, el rector del CFT Estatal, Christian Quezada, junto con celebrar el éxito del diálogo obtenido, es necesario fortalecer en los sectores productivo la implementación de estas políticas públicas, y más aún, como centro de formación técnico superior, implementar estos valores en los futuros técnicos calificados del sector productivo de nuestra región, como apuntan a convertirse los estudiantes del CFT en Magallanes.