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CONAF TERMINA CONTRATO CON TICKET PRO A POCOS DIAS DEL INICIO DE LA TEMPORADA 2024-2025

Los gremios del turismo de la región de Magallanes y la Antártica Chilena manifestaron su profunda preocupación tras la decisión de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de terminar anticipadamente el contrato con Ticket Pro, el que operará solo hasta el 11 de agosto de 2024, debido a un incumplimiento de contrato.
La gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST,
Sara Adema Yusta expresó que “a menos de un mes de que comience la temporada nos
quedaremos nuevamente sin sistemas de entradas. En la última cuenta pública de CONAF
a nivel nacional, se menciona a Pases Parques como una de las acciones icónicas de la
gestión 2023/2024 y el proveedor no alcanzó a estar 9 meses. Hay que sacar conclusiones.
Desde que supimos de esta licitación, indicamos que el proceso fue acelerado y se resolvió
de forma poco clara. Ahora el tiempo solo nos da la razón: cambios de gerente a nivel
nacional, gente inexperta guiando este proceso y una licitación acelerada solo dan como
resultado este tipo de resoluciones, que confirman lo que siempre planteamos. Y
nuevamente, los perjudicados solo serán las empresas del sector y los turistas”.
“Lamentablemente, nos vemos enfrentados nuevamente a un mal manejo comunicacional
de la CONAF. No bastó con la filtración del video preparado por un funcionario, en donde
se anunciaba el posible cierre de un circuito en el Parque Nacional Torres del Paine. Ahora
se filtra una información tan importante y relevante como la notificación a la empresa
Ticket Pro S.A., quien está a cargo del sistema de administración y venta de entradas para
el sistema de áreas protegidas, el cobro de multas por incumplimiento de contrato y
además el término de este, dando fecha de término el próximo 11 de agosto de 2024.
Claramente, esto provocará un gran problema para nuestro inicio de temporada, ya que
comenzar a implementar un nuevo sistema no es fácil y lleva tiempo manejarlo. Como
sector, solicitamos un pronunciamiento oficial por parte de la Corporación, en donde
además se incluya la manera en que se implementarán estos nuevos cambios en plena
temporada alta”, comentó Claudia Torres Gómez-Garfias, gerente de Austro Chile AG.
Finalmente, Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza,
señaló que “el sector turismo enfrentará un inicio de temporada complejo debido a las
consecuencias negativas del cambio a una nueva plataforma para adquirir los ingresos a
las Áreas Silvestres Protegidas, ASP, lo que afectará la operación y la imagen del destino.
El Ministerio de Agricultura debe hacerse cargo de las consecuencias que han generado
para el sector turismo por las pésimas decisiones que han tomado en el último año.
Esperamos que en el diseño de la nueva plataforma nos hagan partícipes como gremios
para aportar con la experiencia, ya que este sistema, sin ser complejo, debe considerar
aspectos claves para una operación eficiente que responda a las necesidades del visitante
y de los operadores de turismo”, puntualizo.