Durante la jornada del 31 de enero, en dependencias del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, se realizó el acto de homenaje a los 130 años de la Fundación de Puerto Toro.
La actividad estuvo encabezada por el Doctor en Historia Mauricio Jara, profesor de la Universidad de Playa Ancha, y contó con la presencia de la Doctora en Historia Consuelo León, presidente de la Fundación Valle Hermoso, y del Capitán de Fragata Juan Carlos Luna, representando a la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval.
En la ocasión el profesor Mauricio Jara, expusó los orígenes y desafíos relacionados a la fundación de Puerto Toro a fines de 1892, en donde destacó a varios personajes claves en el proceso, como es el caso de Rómulo Correa y el entonces Gobernador de Magallanes, Capitán de Navío Manuel Señoret.
En su exposición se detallaron algunos antecedentes producto de una larga investigación, en donde destaca un profundo proceso de análisis de archivos, los cuales fueron expuestos a los 34 asistentes, entre ellos una importante delegación de niños participantes en la escuela de verano de la Sexta Compañía de Bomberos de Punta Arenas.
Posterior a la exposición, la cual contó con una activa participación por parte del público presente, se entregó por parte de la carrera de pedagogía en Historia de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Magallanes y Fundación Valle Hermoso, de una placa conmemorativa para ser instalada en la Escuela de Puerto Toro, en homenaje a los pioneros y precursores del poblado más austral del mundo.
El profesor Mauricio Jara, destacó que “lo importante es comprender los antecedentes de este proceso histórico, en donde hemos homenajeado los 130 años de la fundación de Puerto Toro, de esa forma mirar lo que debiera ser el futuro chileno en esa zona y su proyección hacia el Territorio Chileno Antártico”.
Por su parte el Capitán de Fragata Juan Carlos Luna señaló que “hemos recibido una placa conmemorativa, siendo una satisfacción profesional conocer parte de la historia de Chile en esta región austral, siendo además una tarea que va muy de la mano de las obligaciones como Autoridad Marítima y funcionarios de las Fuerzas Armadas”.
Una vez finalizada la actividad, la Doctora Consuelo León, afirmó que “lo más emocionante fue ver la cara de atención de los niños, quienes tal vez no entendieron todo lo que se trató de explicar en los detalles, pero les quedó claro que sí uno tiene fuerza y los objetivos definidos se pueden lograr las metas que uno tiene en vida”.
Puerto Toro en la actualidad cuenta con 42 habitantes, manteniéndose una Alcaldía de Mar a cargo del Cabo Primero Litoral José Sagredo, quién junto a su familia, cumple importantes tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar, control de tráfico marítimo y resguardo de la seguridad en una de las localidades más apartadas del territorio nacional.