Este centro funciona en el establecimiento educacional INSUCO, facilitado gratuitamente por la Corporación Municipal a través de la coordinación y acuerdo alcanzado con el alcalde Claudio Radonich. Una parte de los trazadores fueron contratados con fondos del Ministerio de Salud, y otros con recursos proporcionados por el Consejo Regional y que son entregados a través de la Fundación sin Fines de Lucro, Hernando de Magallanes.
El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo explicó que este centro surge de un trabajo mancomunado dentro de la región, como ha sido hasta la fecha. “El establecimiento fue facilitado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas en un trabajo coordinado con el alcalde. Hay fondos regionales del Consejo Regional, entregados a través de la Fundación Hernando de Magallanes con parte del personal que tenemos hoy día y también personal que está de la Secretaría. De esta forma hemos armado este nuevo centro de trazabilidad con 26 profesionales que van a estar acá y que se sumarán a quienes actualmente laboran en el edifico central de la Autoridad Sanitaria y también en la oficina provincial de Natales”.
Agregó que el objetivo es dar respuesta a las personas pendientes de recibir la llamada de la SEREMI para tramitar su licencia médica y también para dar respuesta a los casos nuevos positivos, de acuerdo a la estrategia del Minsal que comenzó a regir el 20 de enero.
Paralelamente, sostuvo que “se ha implementado un banner que agiliza las licencias médicas, las personas ingresan y se encuentran en tres opciones; casos positivos antes del 20 enero y también contactos estrechos y para casos positivos después del 20 enero. Ingresan, suben los datos y así se agiliza este trámite, que es lo que preocupa a las personas”.