Unas 350 personas participaron en la Muestra Cultural Río Verde 2022 el pasado domingo (27 de noviembre), instancia que se enmarcó en el 42° aniversario de la comuna y que fue financiada conjuntamente entre la Ilustre Municipalidad y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
La alcaldesa, Sabina Ballesteros, encabezó esta Muestra Cultural en la que se realizaron diversas actividades para los vecinos y vecinas, y donde fueron reconocidas diferentes personas que han contribuido al desarrollo de Río Verde, siendo piezas fundamentales para la comuna.
“Estamos muy contentos porque hoy (ayer) pudimos celebrar los 42 años de nuestra comuna. La verdad es que estamos bastante emocionados, porque tuvimos participación tanto de Isla Riesco como del continente. Muchas gracias al Gobierno Regional y a todos quienes nos han apoyado para concretar esta Muestra Cultural. Tuvimos actividades camperas, de tradiciones de campo, en donde estuvo presente el Club de Rodeo, pero también actividades de competencia justamente relacionadas con el quehacer diario de nuestra comuna”, manifestó la alcaldesa.
Atrapar al chancho, carrera de barriles, campeonato de perros ovejeros, corte de leña, muestra de topeo, presentaciones de humor y musicales fueron parte de la jornada que disfrutaron los asistentes.
Dentro de los shows, se presentaron las agrupaciones folclóricas “Los Chamanes de la Patagonia”, “Arreboles de la Patagonia” y el Grupo “Hoshken” junto a la agrupación de Río Verde “Cueca Patagónica”; también el humorista, Miguel Ángel “Centella”; y cerró la jornada el trío femenino de rancheras “Reina Isabel”.
RECONOCIMIENTOS
Oriundo de la localidad de Chonchi, en la isla de Chiloé, Emilio Ojeda, llegó en la década del 70 a Magallanes, en búsqueda de nuevos horizontes. La hermosa isla Riesco lo acogió y ahí se ha dedicado a una de las tareas más lindas e identitarias del trabajo en una estancia: la de ovejero y campañista.
Lleva tantos años trabajando y viviendo en la comuna de Río Verde, que ha pasado a formar parte de los vecinos más antiguos de esa comunidad. Lo describen como una persona muy agradable, sonriente, conocido por todos y muy activa. Hoy, a sus 68 años de vida, don Emilio se desempeña en la estancia Vaquería, en la isla Riesco norte.
“Este homenaje es una alegría grande, ya que llevo como 50 años en la comuna. Estoy muy agradecido de la Municipalidad, de todo su equipo, ya que no esperaba este reconocimiento”, comentó Emilio Ojeda.
En tanto, Agustín Vezzani González, recibió el reconocimiento a la familia Vezzani González, quienes provienen de Estancia María Olvido, la cual está a punto de cumplir 90 años.