Más de 2700 niños y párvulos comenzaron hoy el nuevo año escolar en la educación pública de Natales, el alcalde Fernando Paredes Mansilla, quien estuvo acompañado de los concejales de la comuna, el secretario general de la Corporación Municipal de Natales, y la directora de educación, visitaron dos escuelas para dar la bienvenida a los alumnos, docentes y apoderados natalinos en el inicio del año escolar.
Los colegios visitados fueron la escuela “Juan Ladrillero” y “Baudilia Avendaño de Yousuff”, la primera cuenta con 491 alumnos matriculados y fue beneficiada con un proyecto de mejoramiento que previene los anegamientos. La segunda escuela cuenta con 205 alumnos y una intervención en los emplazamientos exteriores.
En la instancia, el mandatario comunal agradeció la confianza de los apoderados en la educación municipal de Natales. “Aquí hay una credibilidad, pero también hay una confianza de entregar a sus alumnos por parte de muchos apoderados”. Además, señaló que: “yo siento que estamos partiendo este año escolar con el pie derecho, obviamente tenemos mucho trabajo durante todo este año, pero el compromiso de poder trabajar en beneficio de mejorar la calidad de la educación, no tan solo es un compromiso de un alcalde, es un compromiso de los padres y apoderados, asistentes de la educación, de los equipos directivos, de los docentes, en fin. La calidad de la educación es responsabilidad de todos y así lo tenemos que entender acá en Puerto Natales”.
Asimismo, Fernando Paredes Mansilla, destacó la importancia de reunirse con los centros de alumnos de cada colegio para conocer de primera mano sus inquietudes. “Fue posible pesquisar esta necesidad de instalar en cada uno de los establecimientos educacionales salas de enfermería, entonces creo que es una dinámica que ha dado un lindo resultado. En este colegio había un problema de aguas lluvias que también se ha solucionado durante el mes de enero y febrero con una inversión cercana a los 240 millones de pesos, agregando obras de mejoramiento importantes”.
Por su parte, el Secretario General de la Cormunat, señaló que como Corporación están muy contentos en volver a recibir a los estudiantes en este nuevo año escolar. “Hoy día todo el sistema municipal se encuentra funcionando con normalidad, se encuentran todas las dotaciones de docentes, asistentes de la educación completa, entonces tenemos todas las condiciones humanas y técnicas para poder entregar un buen servicio de educación”.
Además de los trabajos de mejoramiento, durante el verano se trabajó en la construcción de enfermerías en cada una de las escuelas administradas por la Corporación, y para el segundo semestre se espera agregar enfermerías a los dos liceos municipales. La Corporación Municipal administra ocho establecimientos urbanos y tres rurales, además de cuatro jardines infantiles.