Se reunió con las más altas autoridades de la región, visitó centros de investigación, compartió con niñas, niños y jóvenes de Punta Arenas y Porvenir, escuchó en primera persona todo el trabajo que ha realizado la comunidad Selkn’nam para ser reconocida como un pueblo vivo, sostuvo encuentros con investigadores de diferentes áreas del conocimiento y participó en el Consejo Regional para Cambio Climático de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Los casi cuatro días de despliegue territorial de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, estuvieron llenos de actividades que le permitieron conocer el trabajo que se desarrolla en la región en todas las ciencias y el potencial científico que tiene.
“Dejo la región muy entusiasmada. Realmente, Magallanes y la Antártica Chilena posee capacidades y competencias que la convertirán en un gran polo de desarrollo de nuevos conocimientos y no solo conocimientos relacionados con las ciencias naturales, sino también con las ciencias sociales, las humanidades y la investigación en arte. El potencial energético que tiene la región para la posible generación de hidrógeno verde, el Centro Antártico Chileno, tienen un impacto no solo científico, sino que también económico, social y cultural en toda la comunidad que se debe considerar”, indicó la Subsecretaria.
Respecto de las actividades en las que pudo compartir con niñas, niños y jóvenes escolares, la Subsecretaria Gainza, dijo que la curiosidad natural que tienen son la base de los nuevos conocimientos y que por esta razón, fomentar en ellos las preguntas ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y también a generar en ellos la pasión por la investigación que podría llevarlos a dedicarse a esta profesión.
En sus últimas actividades, la Subsecretaria Gainza junto a la Seremi de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, asistieron al Consejo Regional para el Cambio Climático. Esta reunión estuvo presidida por el Gobernador Jorge Flies y en ella, también participó la Delegada Presidencial Luz Bermúdez y seremis de diferentes carteras.
La Subsecretaria de Ciencia destacó que para las acciones frente al cambio climático se debe considerar los conocimientos que generan las ciencias y no sólo las ciencias naturales, sino también las sociales, las humanidades y la investigación en arte porque «es un problema que es transdisciplinario y tenemos poco tiempo».
Más tarde, se reunió con investigadores de la Universidad de Magallanes, de la Universidad de Aysén y del Instituto Antártico Chileno (INACH) para revisar los resultados obtenidos de un análisis de brechas regionales en CTCI.