La Municipalidad de Cabo de Hornos inauguró hoy su primer vehículo de patrullaje preventivo, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que apoyará sustancialmente el trabajo de seguridad y comunitario que se realiza en la comuna más austral del país.
Continuando con la visión de equidad territorial que implementó el Gobierno en materia de seguridad, donde todas las comunas de Chile recibirán recursos de manera directa para abordar la prevención, sin recurrir a fondos concursables, la comuna de Cabo de Hornos recibió financiamiento para la adquisición de un vehículo que permitirá aumentar la presencia preventiva en la comuna.
En una significativa ceremonia realizada hoy, que contó con la presencia del seremi de Gobierno Andro Mimica, de la coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos y, por supuesto, del alcalde Patricio Fernández, y de la delegada presidencial provincial de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, se dio por iniciada la labor de patrullaje preventivo en Cabo de Hornos.
Cecilia Mansilla, presidenta de la Junta de Vecinos en Puerto Williams manifestó que “para ellos hoy es un día muy especial porque se adquirió un vehículo para la seguridad de todos nosotros los vecinos. A medida que van pasando los años la demanda de personas va subiendo, por lo tanto, la seguridad tiene que estar presente cada día. Por años hemos estado en un lugar seguro y queremos seguir así, y con este refuerzo se ve que hay un compromiso por parte del Gobierno y del Municipio para hacer las compras necesarias para mantener la seguridad. Si bien somos un lugar pequeño, también tenemos harto que recorrer, tenemos 50 km a Puerto Navarino, donde pasan muchos delitos como abigeato, y en otras zonas alejadas pueden haber accidentes, y con esto vamos a tener un poco más de seguridad”.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, expresó: “Hoy, en compañía de la coordinadora de Seguridad Pública, estamos entregando una nueva camioneta que se suma al mínimo común preventivo. Esto es parte de todo el sistema de seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que se está integrando en cada uno de los territorios. A esto se suma la nueva plaza en la comuna, y la instalación de cinco cámaras, gracias a recursos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional. Cada uno de nuestros eslabones del Gobierno, en compañía al Gobierno regional y por supuesto, el trabajo incansable que ha realizado el Municipio de Cabo de Hornos, es un avance que se pone a disposición de la comunidad de Puerto Williams”.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, resaltó la equidad territorial que se logra gracias al financiamiento directo de proyectos que efectúa la Subsecretaría de Prevención del Delito. “La comunidad de Cabo de Hornos desde hoy contará con un vehículo para patrullaje preventivo, que se traduce en mayor prevención, disuasión de delitos y apoyo comunitario. Ese es el trabajo que hemos estado promoviendo como Gobierno en Magallanes, donde la mayoría de los municipios nunca había recibido recursos para seguridad, pero eso cambió. Esperamos que este sea el inicio de una labor que se vaya consolidando para mantener a esta comunidad segura”, manifestó la coordinadora Carla Barrientos.
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, agradeció la presencia de las autoridades en el territorio, recalcando la importancia de estar todos unidos en una materia que hoy está en el debate, y reconoció: “Estamos muy contentos por recibir este vehículo porque nos va a permitir un trabajo colaborativo que ya habíamos venido desarrollando en la comuna en materia de prevención delictual, y ahora prontamente va a hacer con Carabineros de Chile. En ese sentido le agradecemos al gobierno, al ministerio del Interior, a la Subsecretaria de Prevención del Delito, por no hacer distinción entre las comunas, sobre todo en la comunas más aisladas que también necesitan seguridad”.
Finalmente la Delegada Provincial recalcó la importancia de reforzar la labor de Carabineros y de la municipalidad en el tema de seguridad pública. “Los recursos que entrega el gobierno en esta materia es muy importante para el resguardo que se puede hacer con las vecinas y vecinos”, subrayó la autoridad provincial.