contador de visitas gratis

CON EXITOSA CONVOCATORIA SE REALIZO SEMINARIO CONVOCADO POR SERVICIO DE PATRIMONIO CULTURAL PARA PREVENIR TRAFICO ILICITO

Alrededor de medio centenar de personas se reunió la semana pasada en Punta Arenas para participar en el Seminario Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales para las regiones de Magallanes y Aysén, convocado por el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat).

El objetivo del encuentro fue analizar en detalle la implementación de la Convención Unesco 1970, que busca impedir la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales, de manera de fortalecer la protección del patrimonio mueble en las regiones de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena.

El encuentro se llevó a cabo en Punta Arenas, en la Sociedad de Instrucción Popular, encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera y el director regional del Serpat, Pablo Quercia. Los participantes convocados fueron integrantes de la Mesa Regional de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, especialistas del Servicio del Patrimonio Cultural y del Consejo de Monumentos Nacionales, así como de la Red de Expertos de dicha mesa y profesionales que expusieron sobre las normativas nacionales e internacionales que protegen el patrimonio mueble. Participaron de manera remota la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz (Argentina), Rosana Avendaño, y el coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores para las regiones de Aysén y Magallanes, embajador Juan Aníbal Barría.

La directora nacional del Serpat, Nélida Pozo, estuvo presente a través de un saludo online, en el que agradeció la activa participación y compromiso de los asistentes y celebró la reciente creación de la Mesa Regional de Aysén para la Prevención del Tráfico Ilícito, destacando la importancia de establecer coordinaciones efectivas para la protección del patrimonio mueble en todo el país. «La preservación del legado cultural no es solo responsabilidad de museos, bibliotecas y archivos, sino también de todas las instituciones involucradas en la protección y circulación de bienes culturales», enfatizó.