Con éxito concluyó la exhibición de las velas ubicadas en las proas de la Costanera de Punta Arenas donde destacaron distintos hitos del Estrecho de Magallanes que se divulgaron por medios nacionales, regionales y redes sociales como por Instagram @memorias.maritimas Mediante producción de nueve rutas se articularon las Plazuelas ubicadas en la Costanera del Estrecho intervenidas temporalmente con obras gráficas y conducentes a otros nueve espacios urbanos consistentes en caminos demarcados a plazas y monumentos de alta significación y pertinencia patrimonial fomentando sus valores socio-cultural, histórico- turísticos.
Un destacado equipo de profesionales de la Universidad Austral de Chile compuesto por la Magister en
Conservación y Restauración UFT y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Austral de Valdivia, Claudia Ordóñez Rivero; junto a Vania Aguilera Obando, artista visual y gestora cultural; y Carlos González Balle, artista visual e ilustrador realizaron con éxito un relevante proyecto que colocó en valor el estrecho localizado en extremo Sur del mundo gracias a la línea y modalidad denominada Culturas Regionales , Modalidad Magallanes, Una Mirada A Nuestra Identidad del Fondo Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“En estos espacios se instalaron artefactos tipo Tótem con infografía tanto gráfica, textual y código QR que presentaron datos relevantes, alcanzado un público directo e indirecto de 100.000 personas entre quienes presenciaron en persona y quienes lo hicieron a través de medios de comunicación como TVN, Prensa Austral, Radio Polar, y muchos otros medios junto a las redes sociales, es decir desde la comunidad de Punta Arenas, transeúntes y turistas, hasta los usuarios de plataformas digitales de Chile y extranjeros. Respecto a los resultados de la investigación, ésta era solamente informativa, no buscábamos demostrar ninguna hipótesis, nada más ampliar la información de cada temática”, enfatizó Claudia Ordóñez.
“A causa de los vientos de 130 kms/hr que provocaron voladura de techos y cauda a árboles, y con la intención de prevenir cualquier accidente o daños colaterales a las personas o estructuras se decidió retirarlas un tiempo antes”, aseveró Carlos González Del Valle.
Este proyecto tiene la intención de vincular y redescubrir un conjunto de Monumentos y Esculturas desde y hacia las Plazuelas de la Costanera del Estrecho, para fortalecer el relato histórico y generar un Entorno
Patrimonial ampliado, que permita unir conceptualmente diferentes espacios urbanos, los cuales en variadas ocasiones representan hitos conocidos de manera superficial por la comunidad. Esto generó espacios de difusión dinámicos en espacios públicos y revalorizando monumentos históricos que son íconos de la ciudad.
“Las nueve Plazuelas en la Costanera del Estrecho con sus proas mirando hacia el Estrecho de Magallanes, son un ícono de la historia marítima y fluvial de Punta Arenas y de toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este relato que ha dado sustento a la identidad y pertenencia territorial se inició con la presencia de los primeros habitantes canoeros australes, su cosmovisión y la relación establecida con el entorno. Se destacan los pueblos caoneros, los descubridores y exploradores, los loberos y balleneros”, destacó Vania Aguilera.