Dice la ley que los trabajadores involucrados en una negociación colectiva, gozarán del fuero establecido en la ley, desde los diez días anteriores a la presentación del proyecto y hasta 30 días después de la suscripción del mismo. Este fuero es muy importante, sobre todo para la primera vez que se presentará un proyecto colectivo.
No olvidemos que las herramientas más importantes del empleador son el miedo y las amenazas de despido.
Como el fuero significa una suerte de protección temporal contra el despido, podemos hacer un gran trabajo de agitación e invitar a muchos a ser parte del proyecto.
No obstante, esta cuestión del fuero tienen una serie de imperfecciones que, paradójicamente, perjudican a la mujer aún cuando los promotores de la ley y quienes legislaron han hecho y hacen gárgaras con esto de la igualdad y la participación de la mujer.
2.- Veamos en que se basa la afirmación anterior.
La Comisión Negociadora es la directiva del Sindicato, pero si ese sindicato tiene socias y ninguna es dirigente, deberá integrar a la comisión negociadora a una trabajadora elegida por el sindicato según diga el estatuto. Si éste nada dice, la trabajadora deberá ser elegida en asamblea.
Esta trabajadora contará con un fuero de 90 días desde que se suscriba el contrato colectivo.
¿Se puede entender tamaña discriminación? La directiva sindical tiene fuero por todo el periodo sindical, la socia que vaya a la mesa de negociación solo 90 días. ¿Se fomenta u obliga la participación de la mujer y se le da el mismo trato que al hombre?
La sola lectura de la ley deja claro que no.
Y eso no es todo. En la micro y pequeña empresa la trabajadora que se integre, sustituirá a uno de los miembros de la directiva.
La misma ley indica que a la mujer que se integre no le corresponde fuero y, lo que es más grave, se establece que debe reemplazar a uno de los dirigentes en el proceso. ¿Y si el sindicato tiene un solo dirigente porque tiene entre 8 y 24 socios?
Pongan atención, es una ley injusta y discriminadora, hay que pelear para modificarla.