A través de diversas actividades, la profesional del Museo de Bellas Artes Yocelyn Valdebenito Carrasco presentará en los próximos días el libro “Paisajes Culturales. Laura Rodig Pizarro en Magallanes (1918-1951)», resultado de tres años de indagación desarrollada por la investigadora con el apoyo de Claudia Bahamonde Gallardo como editora de la publicación, en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través mediante Fondart Regional Línea Difusión, con apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas y la Red Muma (Red de Museos de Magallanes).
El programa brindará una oportunidad única para conocer la multifacética trayectoria de Laura Rodig Pizarro (1901-1972) pintora, escultora, ilustradora y educadora chilena, que entre otras distinciones recibió en 1949 el Premio Nacional de Bellas Artes. Viajó a la región por primera vez junto a Gabriela Mistral, en 1918, desarrollando una serie de actividades que contribuyeron a la visibilidad del rol de las mujeres en la construcción del patrimonio cultural, las memorias y las identidades de nuestra sociedad.
La investigadora Yocelyn Valdebenito explica que «esta iniciativa busca difundir el patrimonio artístico de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena dando a conocer aspectos inéditos de la labor social y artística de la artista y gestora cultural Laura Rodig, desde un enfoque de género vinculado al paisaje natural y cultural local a lo largo de sus diferentes estadías en la zona austral».
El área educativa del Museo Regional de Magallanes presentará el libro resultado de la investigación el próximo martes 9 de agosto, a las 18:30 horas. Dusan Martinovic, director (s) del Museo Regional de Magallanes, unidad del Servicio del Patrimonio Cultural, destacó que «a través de las fuentes de este libro, se difunde también el fondo fotográfico Esteban Scarpa custodiado por nuestro museo, que ilustra el contexto de producción de las obras de Laura Rodig, además de dibujos, esculturas, cartas y pinturas de la zona austral». Agregó que «la investigación contextualiza la producción de un conjunto de pinturas murales sobre la historia regional que elaboró la artista en el contexto de las celebraciones del centenario de la ciudad, en 1949, retratando la antigua forma de vida magallánica, logrando un material de gran valor para diferentes públicos del territorio».