El Ministerio de Educación conmemora anualmente en mayo, la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, elaborando orientaciones para apoyar a los establecimientos educacionales en la promoción del autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgos en todos los espacios escolares, utilizando las estrategias de gestión que señala la Política de Seguridad Escolar y Parvularia.
La estrategia de gestión considera cuatro líneas de acción: gestión curricular y de los instrumentos institucionales como el Plan Integral de Seguridad Escolar, colaboración y apoyo mutuo con redes locales; participación crítica y propositiva de todos quienes conforman la comunidad educativa; y eficaz comunicación y difusión de las acciones que impulsan jardines infantiles, escuelas y liceos.
Dada la relevancia de los contenidos socioemocionales y los lineamientos del Plan de Reactivación Educativa, se ha definido la priorización de aprendizajes transversales, derivados de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT). En las presentes orientaciones se entregan ejemplos de habilidades y actitudes, intencionando el enfoque socioemocional. El OAT corresponde a “favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable”.
“En el marco de nuestro Plan de Reactivación Educativa es fundamental que incorporemos en nuestro léxico y en las medidas de gestión de los establecimientos, la Seguridad Escolar y Parvularia, las cuales son relevantes contemplando la Formación Ciudadana de las y los estudiantes del sistema educativo e igualmente considerando el resguardo de sus trayectorias educativas. Para ello es prioritario contar con instrumentos de gestión actualizados, socializados en la comunidad educativa y practicados en las medidas importantes, especialmente en lo referente al PISE, el Plan Integral de Seguridad Escolar”, expresó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
Por su parte, el director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Cristian Díaz Miranda, indicó que “para nuestra comunidad educativa la celebración de la Semana de la Seguridad Escolar es muy relevante ya que esta instancia nos permite generar acciones directas de prevención y protección de nuestros alumnos y alumnas. Esta actividad, en particular, apunta hacia la educación vial y fue organizada por las educadoras Elizabeth Fernández e Irene Jiménez en conjunto con el Departamento de Educación Parvularia”.
Acciones
Educación Vial
La educación vial es un proceso formativo que genera comportamientos seguros de las personas que transitan en la vía pública. Educadores y docentes son los agentes de cambio en nuestra sociedad al transmitir conocimientos y ser facilitadores y guías para comprender situaciones complejas como los siniestros de tránsito que, constituyen la principal causa de muerte externa de niños, niñas y adolescentes en Chile.
Se sugiere comentar las actividades realizadas en la reunión de apoderados, en instancias de reunión del Consejo Escolar y en las reuniones de docentes, entre otras.
Comprensión del Riesgo y la Resiliencia
La gestión del riesgo significa incidir en las variables: amenaza, vulnerabilidad y capacidades. La gestión de estas variables se propone en el manual Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y en actividades de los programas de estudio de algunas asignaturas. De esta forma, se desea avanzar en que el encargado de seguridad actualice y aplique el plan y, paralelamente, educadores y docentes consideren al PISE de su establecimiento como un recurso pedagógico, en forma progresiva según los niveles y de acuerdo con las oportunidades curriculares de su planificación. El objetivo central es que la comunidad educativa en su conjunto conozca, aprenda y participe en el plan de seguridad del establecimiento.
Prevención de Accidentes
El cuidado de nosotros mismos, de los demás, de los bienes públicos, del entorno natural y del planeta no sólo se expresa en los contextos de aprendizaje institucionales como son la estructura organizacional, la forma de comunicar, la utilización de los espacios, el acuerdo de normas, sino también en los contextos pedagógicos, por ejemplo, entregando contenidos que visibilicen y pongan en práctica el cuidado y la prevención de accidentes.
Mitigación del Cambio Climático
El cambio climático ha impactado sobre los sistemas naturales y humanos en nuestro país. Los cambios en las precipitaciones, temperatura, aumento del nivel del mar y sucesos climáticos extremos han afectado los ecosistemas y recursos hídricos del planeta, la seguridad alimentaria, la salud humana, los asentamientos y la movilidad de sociedades humanas.
Promoción de Estilos de Vida Sustentables
Una sociedad sustentable requiere de una educación orientada a fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que posibiliten a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a reflexionar y tomar decisiones fundamentadas para actuar en sus respectivos contextos, sea la familia, la escuela, el barrio, la comuna, la ciudad o el país, como ciudadanas y ciudadanos comprometidos en el abordaje responsable de los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales, en un marco democrático, participativo, inclusivo y sin discriminaciones.
Uno de los ámbitos es la promoción de la salud definida según las características ambientales y humanas de la vida cotidiana de las personas y las relaciones entre ellas, incluye el impacto de las actividades humanas en la salud de otros individuos y grupos, su economía y su medioambiente. El uso de tabaco, alcohol y drogas son sólo algunos de los problemas que tienen grandes consecuencias para la salud. La educación debe permitir adoptar una actitud atenta y comprensiva hacia los demás, como también comportamientos protectores y saludables para sí mismos.