“Es grato que todas y todos nos involucremos. Yo tengo un hijo chileno, Tiago, quien puede conocer y ver otras culturas. Hoy vinimos con el plato típico navideño de Venezuela, la hallaca, un pan de jamón y ensalada de pollo, que es como una ensalada rusa pero con pollo”, manifestó la apoderada de la Sala Cuna Menor del Jardín Infantil “Bambi” de Punta Arenas, Yorgelis Torres, ciudadana venezolana, en la muestra gastronómica de sabores latinoamericanos que se efectuó en la unidad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en el contexto de la Navidad 2023.
La directora del establecimiento educacional “Bambi”, María Belén Barrientos Barría, detalló que la cita fue una iniciativa de las educadoras de párvulos y técnicos en atención de párvulos del recinto, al contar, la comunidad educativa, ubicada en calle Cancha Rayada 0346, con muchas familias migrantes, de distintos países, como Venezuela, República Dominicana, Argentina, Paraguay o Colombia, entre otros.
“En lo que las familias tienen más arraigo es en lo culinario y gastronómico. En esta muestra no sólo hay comidas sino también valores y culturas familiares. Es la primera vez que montamos esto pero queremos replicarlo en el tiempo. Es un beneficio en diversidad cultural, de respeto hacia los otros, abriendo las fronteras, respondiendo a la transversalidad de la educación parvularia”, enfatizó Belén Barrientos.
Amalia Moyata, apoderada de mellizas del Medio Mayor A, representó a Argentina, junto a su esposo, originario de la provincia de Catamarca. “Es súper linda la actividad, con las niñas y los niños unidos a sus padres. Este jardín infantil se siente como un lugar seguro, donde se comparte. En Catamarca la Navidad se vive con mucho calor, alcanzando, a veces, los 50° de máxima. Por lo tanto, se comen cosas frescas, como empanadillas dulces. Hoy vinimos con una torre de panqueques, a base de fiambres, con salsas de palta, mayonesa de ajo, aceitunas, tomates y lechugas”, detalló.
La directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, destacó la muestra gastronómica del Jardín Infantil “Bambi”, dado que “la sociedad y el mundo entero se amplían y hay que resaltarlo desde la más tierna infancia. Las fiestas culturales son celebradas de distinto modo, lo que las niñas y los niños están conociendo, valorando y entendiendo, generando una diversidad de experiencias. Hoy nos situamos en el mundo de forma distinta, sin prejuicios ni etiquetas. Aquí cabemos todas y todos. Todos tenemos un espacio y algo que aportar y enseñar. Tenemos que valorar lo que cada uno es y lo que hace”.