Este jueves 27 de julio, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en conjunto con el Departamento Provincial de Educación y la Universidad de Magallanes, realizaron una Jornada de Planes de Mejoramiento Educativo, donde se efectuó la presentación del programa “A Convivir Se Aprende” en el Salón Gabriela Mistral de la Secreduc, a la que asistieron docentes, directivos y sostenedores de establecimientos educacionales de enseñanza básica de la región.
Esto, con el objetivo de realizar seguimiento a las acciones de los planes de mejoramiento educativo en la dimensión de Convivencia Escolar y reflexionar sobre la contribución de las acciones planificadas e implementadas al logro de las estrategias de su ciclo anual.
Valentín Aguilera Gómez, seremi de Educación, se refirió a esta iniciativa cuyo nombre es “A Convivir se Aprende”. Un programa especializado y de apoyo, que funciona desde el año pasado en Punta Arenas y que hoy se extiende a la comuna de Puerto Natales. “De distintas maneras estamos abordando la convivencia escolar en los establecimientos educacionales y felizmente también con buenas noticias, porque toda la oferta programática del Ministerio de Educación se ha ampliado a la Región de Magallanes para el presente año”, explicó.
Carolina Álvarez Antonin, jefa del Departamento Provincial de Educación (Deprov), enfatizó en la importancia de hablar respecto a estas temáticas en el marco de la Jornada Planes de Mejoramiento Educativo: “Es una plataforma de gestión que cada escuela tiene, donde las acciones contribuyan a la Convivencia Escolar y al mejoramiento educativo en general”.
Sergio Saldivia, representante de la Umag, entidad ejecutora en los establecimientos educacionales, explicó: “En el programa se pone énfasis en generar instancias de red, donde las escuelas puedan compartir las problemáticas que están encontrando en esta área y también las soluciones que han ido inventando. Nuestro rol ahí es facilitar esa conversación, proponer algunas preguntas que ayuden a pensar este espacio de la Convivencia Escolar y algunos referentes metodológicos que puedan ayudar a las escuelas a resolver los problemas que están encontrando”.
Patricia Barrios Saint Germain, directora de la Escuela 18 de Septiembre, recordó que el año pasado, todos los establecimientos educacionales se vieron afectados por los niveles de agresividad que presentaron estudiantes tras el encierro experimentado en la pandemia. En tanto mencionó: “Nosotros fuimos seleccionados el año pasado por el Ministerio de Educación, por el Departamento Provincial para tener el acompañamiento de la Universidad de Magallanes para apoyarnos en todo el trabajo de Convivencia Escolar, y ese trabajo va a continuar este año”, un apoyo que según explicó ha sido fructífero.
Finalmente, para Paulo Gálvez, el encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Manuel Bulnes: “Hoy en día nos enfrentamos a una situación socioeducativa bastante compleja posterior a la pandemia, en donde los niños volvieron con otra realidad y otras normas. Responder a esta necesidad socioeducativa ha llevado a nuestros establecimientos también a replantearse los objetivos de la Convivencia Escolar”.