Con apoyo de profesionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, funcionarios, padres, apoderados y jóvenes del taller laboral, se realizó una jornada de trabajo para reforzar las mallas cortavientos del lugar, específicamente una de 30 metros que necesitaba ser reforzada en su sistema de sujeción, para afrontar las inclemencias climáticas del invierno.
Esta actividad se enmarca en un convenio de colaboración entre el FOSIS y UNPADE, que definió un plan de trabajo hasta el mes de noviembre, el que además contempla el desmalezado y limpieza del lugar, además de capacitaciones sobre biopreparados y uso de abonos, almácigos y siembra directa, manejo y renovación de plantel de frutillas, armado de tecnologías para cultivar, entre otras tareas donde el FOSIS entrega asistencia técnica, con el objetivo de apoyar la realización de los talleres laborales en materias hortofrutícolas y manipulación de alimentos, además de otros talleres complementarios que les permite a los estudiantes tener una educación integral, con aspectos de inclusión laboral, social, afectiva, corporal y creativa.
“Como servicio, nos desplegamos para generar un trabajo que tiene que ver con ir fortaleciendo las necesidades y avanzando en las distintas actividades que tienen acá en el taller laboral. Estamos muy contentas y contentos de poder ir desarrollando una serie de acciones que, en lo sucesivo y en el marco del convenio, tenemos para poder ir avanzando y abordando distintas necesidades y actividades que tienen acá en UNPADE”, destacó el director regional del FOSIS, Felipe Jeria Palma.
Por su parte, Martita García Correa, presidenta del directorio UNPADE en Punta Arenas, reconoció que: “con este trabajo hay un antes y un después. Sentimos que realmente nos oyeron, nos acompañan, nos sentimos tan apoyados… actividades como las que hacemos siempre o instituciones como nosotros, con el apoyo del FOSIS y de las autoridades, nos dan ganas de seguir soñando y volar lejos y cumplir muchas cosas. Se estableció nuestro objetivo, juntar a la comunidad, los apoderados, los alumnos y el inmenso equipo de profesionales del FOSIS. Es un sueño hecho realidad”.
Actualmente, esta institución con 37 años de funcionamiento atiende a 16 estudiantes, entre los 16 y 26 años, junto a sus familias, que se ha destacado por generar alianzas con entes públicos y privados para fortalecer su labor, consistente en atender a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, con niveles leves, moderados y severos, que presentan dificultades motrices, de lenguaje, síndrome de Down y con espectro autista.