Trabajadores y trabajadoras de Río Verde se dieron cita hoy en el Gimnasio Municipal de la comuna, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora con actividades recreativas y de la tradición campesina, valorando las labores que dan vida a la ruralidad de la región de Magallanes.
El amanecer del 1 de mayo dio cuenta del compromiso de los funcionarios y funcionarias de la Ilustre Municipal de Río Verde quienes trabajaron arduamente en los preparativos de esta celebración que se inició cerca de las 11:00 horas con un desayuno y una ceremonia, donde se ofició una misa, que rindió homenaje al trabajador y trabajadora de Río Verde, destacando las labores de campo en estancias, de pesca, de servicios marítimos, de turismo y las propias que realizan las funcionarias y funcionarios públicos de la comuna.
En la ocasión la alcaldesa Sabina Ballesteros Vargas saludó a todos y todas las presentes en el acto conmemorativo señalando que “en este Día Internacional del Trabajador y Trabajadora rendimos un sentido homenaje a todos y todas las trabajadoras de nuestro país, de nuestra Región y en especial, de nuestro querido Río Verde”. Agregando que “nuestra comuna y sus vecinos y vecinas, siempre se han destacado por su esfuerzo, compromiso y arduo trabajo en labores principalmente de campo por lo que nos llena de alegría, satisfacción y orgullo compartir esta fecha tan importante junto a ellos y ellas, y saber que su trabajo está siendo reconocido”.
Además, la máxima autoridad comunal se comprometió a seguir trabajando para que en la comuna se valore y dignifique al trabajador rural que habitan los más de 13 mil kilómetros cuadrados del territorio comunal, que se extiende a través de los Senos Otway y Skiring y cuyo paisaje es dominado por la geografía de Isla Riesco.
Los vecinos y vecinas agradecieron que la Municipalidad de Río Verde realice este tipo de actividades, uno de ellos, Omar Oliveros de Estancia Emiliana señaló «me parece excelente que se hagan reuniones de esta índole para que se reúna la gente, pues si bien mucha gente dice que en el campo se trabaja relajado a veces no tenemos descanso para juntarnos con nuestros amigos, entonces esto es bueno para vernos con los vecinos y con la gente que viene de afuera a trabajar».
Por su parte, Celeste Sepúlveda, quien vive y trabaja en estancia Palomares opina que esta celebración es «muy emotiva porque en muy pocos lugares se hace y es un tremendo apoyo para nosotros para cambiar de ambiente y de lo que hacemos todos los días».
Entre las actividades realizada durante la jornada de la mañana, destacaron el pie de cueca del alumno de nuestra escuela Bernardo de Bruyne, Bastián Vargas junto a su mamá Jazmín Vargas; el espectáculo folclórico del conjunto regional “Esencias de Mi Tierra”; la entrega de reconocimientos que este año fueron para los vecinos y vecinas Olivia Zoraya, Dennis Salazar y Guillian Maclean; y culminando con un buen almuerzo para los más de 250 asistentes al evento.
Por la tarde los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de una muestra de actividades campestres como el movimiento de riendas, la pialada, el mate y el juego del tejo que fueron acompañadas por música de la tradición campesina, en especial la que ofreció el reconocido payador Jonathan Hernández. La actividad finalizó con un entretenido bingo que contó con grandes premios, mientras disfrutaban de una rica once.