contador de visitas gratis

Comuna de Río Verde avanza en la erradicación de la tuberculosis bovina

Gracias a un intenso trabajo de cerca de dos años, y tras haber dado cumplimiento al programa de saneamiento de tuberculosis bovina, hace unos días el predio «Dinah», fue notificado por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, y el director regional (s) de SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez Cárcamo, sobre el levantamiento a la medida sanitaria de cuarentena aplicada al predio en febrero de 2021.

Al respecto, Alastair MacLeay, encargado del predio “Dinah”, manifestó “esto ha sido un gran logro para nosotros porque es un esfuerzo grande, tanto particular como para el SAG, el poder controlar y erradicar esta enfermedad. Acá, contábamos con un rebaño de 350 vacas de producción, y en un año y medio bajamos a solamente 200 vacas para dejar los animales más jóvenes, que son menos propensos a esta enfermedad. Para poder salir de la enfermedad y controlarla, hay que tomar medidas que, a veces, pueden ser muy drásticas, pero es la única forma de hacerlo rápido, porque estar involucrado en esto 5 años, 7 años, es muy agotador y muy duro para el bolsillo”.

Por su parte, el director regional (s) de SAG Magallanes explicó que el Servicio cuenta con un plan nacional de control y erradicación de tuberculosis bovina desde 2011, sin embargo, la región de Magallanes inició un trabajo desde mucho antes, en el año 2005. En este sentido, es enfático en destacar que “se establece un trabajo mancomunado, público y privado, que es quizás una de las cosas destacables, ya que aquí el privado es quien se compromete a realizar monitoreos cada cierto tiempo, al menos cada seis meses, del estado de sus animales, y de ir eliminando los animales positivos hasta que llega un punto donde cumple con las condiciones para declararlo como predio libre”.

“Este trabajo, supone un gran esfuerzo para lograr que todos los animales sean presentados al examen, sobre todo en esta región, por la extensión de los predios y las condiciones climáticas, factores que hacen mucho más difícil la labor. Por eso es importante reconocer la forma profesional en que titular y Médico Veterinaria Acreditada (MVA) abordaron el tema, lo que redituó en el levantamiento de cuarentena en un periodo acotado de tiempo, disminuyendo el consecuente costo económico, y demostrando que la enfermedad puede ser controlada si se hace un trabajo consiente y en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero”, agregó Álvarez.

En esa misma línea, la seremi de agricultura, Irene Ramírez Mérida, hizo un llamado a otros predios que presenten esta u otras problemáticas productivas a “acercarse al Servicio Agrícola y Ganadero y poder trabajar en conjunto en acciones concretas para poder levantar los estados sanitarios, y así puedan producir de forma segura y no tengan problema en lo que es la exportación de sus productos”.

Cabe señalar, que la tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium bovis, que afecta al ganado bovino produciendo un cuadro crónico, que genera pérdidas económicas por muerte de los animales, decomisos a nivel de mataderos, menor productividad y valoración de la leche. Además, tiene un carácter zoonótico, por lo que adquiere gran importancia en salud pública.

Es por ello, que el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con un sistema nacional de vigilancia de tuberculosis bovina, a través del cual, una vez detectado un predio positivo, se establece un plan de saneamiento, en el que el privado, a través de un Médico/a Veterinario/a Acreditado/a (MVA) por el SAG, realiza actividades tendientes a eliminar la enfermedad.

Para información sobre esta y otras materias de competencia SAG, visite www.sag.cl, o escríbanos a contacto.magallanes@sag.gob.cl