La municipalidad de Laguna Blanca presentó una iniciativa financiada con cargo al Fondo Concursable del FNDR 7% 2022 del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, que consistió en una competencia de esquila rápida, desarrollada en el mes de marzo y una competencia de Tambores y muestra de jineteada que culminó las actividades de aniversario de la comuna.
La actividad mostró una exposición de demostraciones de los mejores caballos y jinetes que han participado en las semifinales de jineteadas de la región, amenizado por cantores y payadores en el escenario de la cancha de jineteada en Villa Tehuelches. La competencia de Tambores es una actividad que ha ido tomando protagonismo en los últimos años, consiste en que los jinetes deben demostrar su habilidad en manejo de riendas, avanzando entre una corrida de tambores, gana el que llega primero.
Ambas competencias constituyen una obligada mirada en el tiempo, y son catalizadoras de las expresiones identitarias de los magallánicos al resumir elementos socioculturales que son reflejo de una época, vinculada a sucesos actuales de la vida cotidiana de hombres y mujeres de Magallanes.