Siempre hemos destacado el trabajo de la mayoría de los funcionarios en las diferentes dependencias vinculadas con el ministerio del trabajo. Prestos a apoyar a los noveles dirigentes y a los más experimentados también, cuando se trata de preguntas y/o dudas que han implicado pronunciamientos y dictámenes diversos.
Con esa misma franqueza nos hemos quejado cuando la burocracia se excede y se tramita de manera innecesaria a quienes buscan respuestas a la situación compleja que viven, principalmente relacionadas con despidos o malos tratos patronales. Mientras se dilapidan millones en parlamentarios que poco o nada hacen, sigue faltando personal para que las fiscalizaciones no tarden tanto y hay muchas otras carencias que los trabajadores de estas dependencias exponen pero nadie considera.
No obstante nace la imperiosa necesidad de poner en evidencia nuevamente la falta de incumplimiento con las normas legales, que cuando son de parte de la autoridad dejan una sensación de orfandad profunda en los trabajadores.
Casi 3 meses de retraso tenía ya una resolución que debió dictarse y comunicarse en 50 días desde el 20 de julio según el artículo 360 del Código, referida a la validez o no de la solicitud de la empresa CISROCO que demanda servicios mínimos y equipos de emergencia, superiores a la cantidad de socios del Sindicato.
Eso llevó a que la Inspección del trabajo suspendiera el proceso de negociación colectiva que había iniciado el sindicato mientras no se pronuncie la dirección regional del Trabajo. Hicimos saber esta situación a la ministra del trabajo y al director nacional del trabajo, no se han pronunciado hasta ahora.
Al cierre de este Pulso llega la reolucion de la dirección regional. Los trabajadores deben disponer de 13 personas para servicios mínimos, el sindicato tiene 15 socios.
No hay derecho a huelga efectiva.
2.- Dice la legislación que si se aprueba la huelga y una de las partes pide mediación obligatoria la inspección del trabajo respectiva citará a las partes «en forma conjunta o separada, cuantas veces sea necesario con el objetivo de acercar posiciones…». Un sindicato cuya empresa pidió mediación, fue citado a una reunión virtual el último de los 5 días validos para buscar una solución y evitar la huelga
¿Es eso mediación? Urgen medidas para que se actúe a tiempo y haya personal suficiente para hacerlo.