Las últimas semanas nos han dejado claro que debemos insistir en algunas cosas que son vitales para que se logren cumplir objetivos:
a) No entregue a su empleador la nomina de socios del recién constituido sindicato. Acostumbre a los trabajadores a pagar la cuota directamente y solo recurra al descuento por planilla cuando tenga lista la presentación del contrato colectivo, o bien hayan ingresado al sindicato la mayoría de los trabajadores de la empresa.
b) No haga llegar reclamos o quejas a la empresa a través de wasap o correos electrónicos.
Si hay una relación entre las partes, presente el caso por escrito en una reunión formal. Si no la hay, ponga el reclamo en la Inspección del Trabajo respectiva.
Si las arbitrariedades se mantienen o no hay cambios significativos solicite una fiscalización adjuntando todos los reclamos anteriores.
No olvide que si la Inspección no tiene antecedentes previos de abuso, podría no dar curso a la fiscalización o no encontrar motivos para sancionar.
2.- c) En lo posible evite llevar a la asamblea ofertas pobres o insuficientes en el proceso de negociación colectiva.
No vale la pena llenarse de reuniones para estar rechazando malas ofertas.
El principal objetivo debería estar puesto en prepararse para hacer efectiva la huelga si las cosas no mejoran.
d) Siempre, aunque el sindicato tenga 8 socios, acostumbrese a entregar una cuenta mensual de los ingresos y egresos. La transparencia fortalece las confianzas.
e) Nunca deje de educar a los trabajadores sobre sus derechos y jamás les oculte que muchas veces deberán luchar por ellos