La conformación de un Comité de Gestión Binacional para la gestión del castor como especie exótica invasora, fue el principal acuerdo adoptado en el marco del encuentro “Restauración de los ecosistemas afectados por el castor”, que reunió a los representantes de los proyectos GEF que abordan esta problemática tanto en Chile como en Argentina.
El encuentro binacional se desarrolló con la presencia de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile y Argentina, Eve Crowley, del Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Carlos Olave, junto profesionales de dicha cartera. Participaron también autoridades del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, del ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, así como representantes de las cancillerías de ambos países.
Tras analizar las brechas entre los establecido en los planes de acción y lo realizado por los proyectos GEF en ambos países, y luego de discutir las propuestas de avance, se determinó la reactivación del Comité de Gestión Binacional y la conformación de una Mesa de Trabajo, instancias que tendrán como objetivo la coordinación de acciones conjuntas para enfrentar esta problemática ambiental que afecta cuencas y bosques de Tierra del Fuego a ambos lados de la frontera. Para ello, el comité sostendrá sesiones de seguimiento, mientras que la Mesa de Trabajo técnica se reunirá en forma trimestral, con el objetivo de dar operatividad a las acciones que se acuerden, en concordancia con lo establecido en el acuerdo binacional para la gestión del castor, suscrito en 2008.
Al respecto, Carlos Olave, seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes, destacó la sinergia entre ambos países lo que permitirá sistematizar acciones conjuntas que permitan contener el daño causado por la especie. Subrayó además que lo analizado en este encuentro se basó en un intenso trabajo que se viene desarrollando desde diciembre.