La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sesionó el miércoles en la Base Área Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, invitada por la Fuerza Aérea de Chile (Fach) con el propósito de conocer en terreno el trabajo y aporte que realiza la institución en materia de soberanía y apoyo a la investigación, a través de su presencia en el territorio blanco.
La mesa se constituyó con la participación especial de la Fach, representada por el Comandante en Jefe de la institución, General del Aire Arturo Merino Nuñez; el Comandante de Comando de Combate, General de Aviación Cristian Pizarro Stiepovich; y el Comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Mosqueira Cruz; junto con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, Pablo Urquízar.
En la instancia, el Coronel de Aviación (BA) Germán Meneses expuso el plan general de construcciones de las instalaciones nacionales en la Isla Rey Jorge, que contempla la modernización y mejoramiento de la infraestructura, para permitir la funcionalidad operativa y logística en la Base Frei. Y, posteriormente, se realizó una revista inspectiva por el complejo de la Base Aérea, conociendo las instalaciones, los medios y el equipo humano asentado en el continente blanco.
“Es un tremendo orgullo estar presente acá, porque muchas veces se hacen esfuerzos en nombre de Chile, pero estos no se saben, y el rol de la Comisión no sólo es legislar y fiscalizar sino que también ayudar permanentemente a contarle a la sociedad todos los esfuerzos que se hacen tanto para el resguardo de su bienestar y para la tranquilidad del país como para proyectar en nuestro Estado democrático una visión de futuro”, expresó el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito.
En tanto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional destacó la enorme labor de los funcionarios de la Fuerza Aérea que están resguardando el derecho soberano del territorio antártico, muchas veces de forma silenciosa y con la dureza del clima extremo, pero con firmeza y vocación, al servicio del país. “Transmito el mensaje del Ministro de Defensa de expresar una profunda admiración a la labor que hacen, de excelencia, abnegada y silenciosa, todos y cada uno de los funcionarios, haciendo presencia efectiva y ejerciendo soberanía”, destacó Urquízar, agradeciendo y felicitando la oportunidad brindada por la Fuerza Aérea.
Por su parte, la integrante de la Comisión de Defensa y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, manifestó su interés por incentivar la incorporación de personal femenino a la institución, agradeciendo la disposición de la Fach en esta materia. “Es un honor poder comunicarnos con las mujeres que forman parte de esta IVa Brigada Aérea. Gracias por abrir la puerta, sé que hay voluntad, y espero que se unan más mujeres para conquistar los cielos del mundo”, afirmó.
La delegación parlamentaria que arribó en territorio antártico estuvo compuesta por los diputados: Jorge Brito, Loreto Carvajal, Leornado Soto, Luis Pardo, Gabriel Ascencio, Osvaldo Urrutia, Carlos Kuschel, Patricio Melero y Cristhian Moreira; el abogado secretario de la Comisión de Defensa, Juan Pablo Galleguillos; el abogado secretario de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, Mario Rebolledo; y la invitación especial del jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.