Regularmente nuestro comentario diario versa sobre los problemas y las dificultades que tienen los trabajadores privados.
A decir verdad no es muy común una información detallada de las dificultades de los trabajadores de la administración pública como para hablar de ellas.
Claro, hay algunas áreas oscuras en esta relación Estado – trabajadores como es el caso de Fundación Integra, donde todo en la relación está vinculado al Estado pero sin embargo se les trata y regula según las normas de Código del Trabajo, algo que alguna vez debe terminar pues ellas, al igual que quienes trabajan en la JUNJI, deberían ser tratadas como trabajadores públicos con todos sus derechos y deberes.
El asunto es que en días pasados nos encontramos con una información en la prensa, que daba cuenta de un conflicto de los guardaparques con la CONAF (corporación de derecho privado que se financia con recursos del Estado) quienes anunciaban medidas de presión concretas, ante la negativa de la institución a responder a sus demandas que buscan mejorar las remuneraciones de los trabajadores.
2.- Debemos partir diciendo que los guardaparques están en el escalafón más bajo en la Escala de Remuneraciones, esto es en el grado 19 de la misma lo que en plata significa $ 846.431 brutos, o sea perciben menos que un carabinero raso, y algo más que uno y medio ingresos mínimos brutos, lo que no se condice con su esforzado y poco conocido trabajo.
Según informó el presidente nacional del sindicato Alvaro Aguilar, la semana pasada dias antes de concretarse la movilización, recibieron de la autoridad la certeza de que sus remuneraciones subiran al grado 18 ($881.992) además de una asignación de grados para cargos de responsabilidad, adecuación del protocolo de compra de alimentación y una mesa de trabajo de las que será garante la subsecretaría de agricultura.
Nuestro saludo y felicitaciones al sindicato de guardaparques de CONAF y la invitación a todos los trabajadores a seguir dando la pelea con toda la fuerza por sus derechos