se dio inicio a un nuevo hito en la campaña contra Covid-19, como es la vacunación de cuarta dosis para personal de salud de la red asistencial. En el Hospital de las Fuerzas Armadas, la Delegada Presidencial Regional (S) Margarita Norambuena, el SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, el SEREMI de Gobierno Ricardo Hernández, el Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich y el Director (S) de este centro asistencial, Dr. Damián Muñoz, dieron el vamos a este importante proceso.
El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, manifestó que “estamos respondiendo rápidamente a una situación de aumento de casos que hemos tenido, especialmente durante las ultimas dos semanas, frente a lo cual necesitamos la protección del personal de salud para brindar atenciones a la comunidad. Es así como se ha adelantado la cuarta dosis para personal de salud. El llamado principal es a participar de este proceso, porque hoy en día las estadísticas indican que la personas que reciben una dosis de refuerzo aumentan sus niveles de inmunidad, sobre todo cuando han pasado 4 o seis meses desde la ultima dosis. Lo que esperamos con este proceso es tener a un equipo de salud protegido y con altos niveles de inmunidad”.
La evidencia poblacional sugiere que la efectividad de la dosis de refuerzo cae con el tiempo a una velocidad menor que lo que vemos con esquemas primarios, pero igualmente disminuye. Es por eso que es necesario administrar esta nueva dosis.
La importancia de la vacunación contra el Covid-19 se refleja en la disminución de las probabilidades de ingreso a UCI. De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud, una persona con dos dosis tiene 5,5 veces menos probabilidades de ingresar a cama UCI que una que no tiene su esquema de vacunación completo. En tanto, para las personas que cuentan con su dosis de refuerzo, y luego de 14 días, el riesgo baja aún más, ya que disminuye en casi 30 veces el riesgo de necesitar una cama critica. Estas cifras demuestran la efectividad de las vacunas, por lo que se reitera el llamado a las personas que no han iniciado su proceso de vacunación o no lo completan, a acudir a los diversos puntos a recibir su dosis, con lo que no solo se protegen ellos, si no su grupo familiar y toda la comunidad.