contador de visitas gratis

COMENZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE TOMA DE PCR Y TEST DE ANTÍGENO EN AEROPUERTO DE PUNTA ARENAS

A partir de este lunes 12 de julio, la SEREMI de Salud, en un trabajo conjunto con la Corporación Municipal de Punta Arenas, comenzó a implementar la toma de PCR y test de antígenos a pasajeros que arriban al aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, con el objetivo de fortalecer el control sanitario, doblando los esfuerzos por pesquisar los casos positivos de Covid-19 oportunamente, para generar una mayor protección a la región, especialmente, en esta etapa que se encuentra con menos de 100 casos activos y una alta capacidad de búsqueda comunitaria.

Esta medida considera la toma de PCR al 100% de los viajeros internacionales y vuelos charter nacionales, y de manera aleatoria al 10% de cada vuelo comercial. Asimismo, se aplica test de antígeno al 100% de las personas que ingresan a la región por motivos humanitarios, dadas las características de este tipo de viajes que requieren un resultado inmediato.

Para su implementación, la autoridad sanitaria habilitó una zona especial en el sector de arribo de pasajeros del recinto aeroportuario, con la colaboración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde cuatro profesionales de la salud capacitados realizan la toma de exámenes.

“Desde hoy, hemos implementado el test de antígeno y PCR para los pasajeros, lo que se suma a las exigencias para ingresar a la región con PCR negativa de 72 horas o test de antígeno de 48 horas, la idea es fortalecer todas las barreras de acceso a nuestra región para proteger la situación en la que nos encontramos”, expresó el SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, explicando que “está dirigido al 100% de los viajeros internacionales, a las personas que por razones humanitarias han tenido que llegar de emergencia a Magallanes y no habían alcanzado a hacerse un test, también para poder verificar algunos test que puedan ser de dudas para nosotros y, además, un testeo aleatorio”.   

En relación a los viajeros internacionales, quienes ingresan por Protocolo de Vigilancia, además de la PCR o antígeno negativo deben cumplir con su cuarentena de 10 días en el país, la cual se verifica con seguimiento diario y fiscalizaciones en terreno por parte de personal de Salud Pública de la SEREMI de Salud.

En el caso de los viajeros nacionales que sean testeados en el aeropuerto y resulten positivos, se activarán todos los protocolos de trazabilidad y aislamiento correspondientes.