Treinta estudiantes comenzaron hoy el Curso “Carpintero en obra gruesa”, capacitación gratuita organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas, a través de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) y en conjunto con la Fundación para el Desarrollo de la XII Región de Magallanes (FIDE XII).
Luego de la inquietud planteada por el Obispo Bernardo Bastres y de varias reuniones de coordinación entre la asociación gremial CChC, FIDE XII, y con el apoyo del Gobierno Regional, se dio inicio al curso presencial de carpintería que constará de 80 horas, divididas en 16 jornadas de estudio de 5 horas cada una, y que se desarrollará de lunes a viernes desde las 09:00 a 14:00 hrs. en FIDE XII, en José Martínez de Aldunate 1539, Punta Arenas.
“El objetivo de este curso es capacitar a personas de sectores vulnerables en Magallanes para que puedan ingresar y desarrollarse laboralmente en el sector de la construcción. Estamos contentos porque hubo un gran interés en las inscripciones y también hay una gran participación femenina. Esta iniciativa busca ser parte de la solución para la demanda de mano de obra calificada local que tenemos como industria”, indicó Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.
Cabe destacar que, según una encuesta realizada en abril 2022, el 41% de las empresas constructoras socias de la CChC Punta Arenas indica que necesita carpinteros, siendo uno de los oficios más solicitados por el sector productivo en Magallanes. Además, el curso estará enfocado en Metalcom, un material de construcción ampliamente utilizado en la región.
“Para nosotros es sumamente importante este curso, porque como institución, desde los inicios en 1992, tenemos el propósito justamente de crear capacitaciones en oficios para personas que quisieran aprender y/o mejorar su fuente laboral. Este curso va en directo beneficio de los y las estudiantes”, apuntó Reinaldo Leiva, director de FIDE XII.
El Gobernador de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, participó de la ceremonia de inicio del curso, demostrando el apoyo que el Gobierno Regional ha dado a esta iniciativa.
“Una de las dificultades que tenemos como región es la falta de personas competentes en oficios: hay déficit en distintas áreas, y una de ellas es la construcción, por lo que es un gran desafío, no solo en viviendas sociales y privadas, sino también en grandes infraestructuras, siendo que tener trabajadores capacitados es fundamental para el desarrollo de Magallanes. La región tiene tremendos desafíos y lo que necesitamos es personas que se transformen en maestros de la construcción, y con este tipo de cursos, con un esfuerzo individual y el respaldo de la Cámara y sus empresas socias, se avanza”, señaló Flies.
El curso es gratuito para treinta estudiantes, dado que la instancia es financiada a través de franquicia tributaria aportada por Constructora Salfa. Además de ser una capacitación gratuita, los estudiantes recibirán un subsidio de movilización ($3.000 por clase asistida) que se paga de forma semanal (lunes subsiguiente).
“Me inscribí porque quiero seguir aprendiendo y tener otras herramientas para poder desarrollarme en la sociedad. Es una buena iniciativa y la gente tiene que ver que estas son posibilidades que se dan pocas veces y creo que con responsabilidad y empeño vamos a salir adelante”, aseguró Marcelo Manchileo, uno de los estudiantes del curso.
El curso «Carpintero en Obra Gruesa» incluye material académico, materiales y herramientas para desarrollo de clases prácticas, y elementos de protección personal (zapatos de seguridad, casco, antiparras, guantes y tapones auditivos). Entre los requisitos para ser parte del curso de capacitación estuvo pertenecer al tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
“Quiero aprender sobre carpintería y me gustaría insertarme en la construcción y este curso puede ser muy útil para eso”, comentó Betzabeth Paredes, una de las doce mujeres que son estudiantes del curso.
Finalmente, cabe señalar que la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, FIDE XII, está presente en la región desde el año 1976, y tiene como objetivo ser un agente de cambio para la comunidad, entregando herramientas y apoyo a diversos grupos e individuos en situación de vulnerabilidad. Hoy, principalmente, trabajan con personas en situación de calle, proyectos educativos, de emprendimiento y de género; además de administrar la Casa del Samaritano (ex residencia para el adulto mayor del Hogar de Cristo).