Durante la mañana de ayer, se dio inicio en distintos establecimientos educacionales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena al Congreso Pedagógico y Curricular, que tiene como misión actualizar el currículum escolar desde los niveles medios mayores en Educación Parvularia hasta II Medio, a través de un proceso participativo, promovido por el Ministerio de Educación (Mineduc). La última actualización curricular para estos niveles se realizó entre 2012 y 2015, y ahora corresponde realizar una nueva revisión, por lo que se trata de la mayor actualización curricular de los últimos ocho años, que incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares.
El seremi de la cartera, Valentín Aguilera Gómez, junto a la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Viviana Castillo; el director del Servicio Local de Educación Pública, Mario García; la jefa del Departamento Provincial de Educación, Carolina Álvarez; y la jefa del Departamento de Educación de la Secreduc, Leyla Arrizaga; visitaron las dependencias de las escuelas Villa las Nieves, Hernando de Magallanes y Elba Ojeda Gómez, para compartir con las y los estudiantes que participan de este importante proceso, que se está efectuando a lo largo de todo Chile.
En la jornada de la tarde, se hicieron presentes en la Escuela Básica Pedro Pablo Lemaitre y el Liceo Sara Braun donde participaron de los encuentros de las y los trabajadores de la educación, para concluir en la Escuela Manuel Bulnes, en el congreso de padres, madres y apoderados.
Debido a la pandemia, el Mineduc tuvo que generar una priorización curricular en los establecimientos educacionales, para impartir los objetivos de aprendizaje más esenciales. Este ejercicio fue valorado por las comunidades educativas, porque pudieron innovar pedagógicamente e involucrar distintas asignaturas en su trabajo en aula. Por eso, al iniciar la actual administración, la institución actualizó esta priorización curricular y la ha incentivado en el ejercicio pedagógico.
La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Viviana Castillo, explicó que es necesario volver a poner la discusión sobre la educación y el aprendizaje en el centro de nuestro quehacer cotidiano. “Invitamos a las comunidades educativas y a la sociedad en general, a poder conversar sobre educación durante este mes de agosto, reconocer este proceso participativo. Hay guías que están dispuestas en el sitio congresopedagógico.mineduc.cl y ahí mismo las comunidades educativas y la sociedad civil pueden subir sus actas con sus reflexiones, las cuales en conjunto con la Oficina Regional para América Latina de Unesco, vamos a sistematizar y a tomar las definiciones de cómo hacer una actualización curricular. Con esa propuesta vamos a volver a las comunidades para hacer un proceso de consulta pública, ajustar esas bases e ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, que por ley aprueba las definiciones”.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que “el Congreso Pedagógico y Curricular es una oportunidad importantísima para nuestra región que tiene una vocación territorial por la ciencia, el conocimiento antártico y la sustentabilidad. Magallanes posee una historia muy relevante destacando la presencia originaria de pueblos ancestrales en el territorio, así como un desarrollo artístico y cultural significativo. Todos estos elementos son fundamentales para el análisis de nuestras bases curriculares por parte de todos y todas las integrantes de las comunidades educativas, de manera participativa y ampliada, con pertinencia territorial acorde a nuestra identidad regional”.
Cabe destacar que esta instancia participativa se extenderá durante todo el mes de agosto a lo largo de Chile. Y para la jornada de hoy, las autoridades educativas se trasladarán a Puerto Natales para participar de encuentros con comunidades educativas de las escuelas Bernardo O´Higgins, Fronteriza Cerro Dorotea y Baudilia Avendaño de Yousuff.